CAMBIOS DE CARRIL EN MOTO
CAMBIOS DE CARRIL EN MOTO
RevistaArticulos

CAMBIOS DE CARRIL EN MOTO

CAMBIOS DE CARRIL EN MOTO

 Hacer cambios de carril mientras se maneja una Moto puede ser una maniobra más riesgosa de la cuenta si no se tiene conciencia de la forma segura y correcta de lograrlo.  
 
Entre los motociclistas empíricos y sobre todo en los empíricos que además son novatos la tendencia normal y generalizada es la de hacer las cosas sin reflexionar demasiado. Los instintos incorrectos (de peatón o automovilista), los mitos y la improvisación del momento son entonces las que se van consolidando a la hora de que estos motociclistas de muevan de un carril a otro, dejando la guardia abierta para una desgracia al no saber administrar los puntos ciegos a su alrededor.
 
Tengo vívidos recuerdos de cuando yo era uno de estos motociclistas mal preparados y cuando un carro o camión me frenaba adelante me veía forzado a pasarme de carril sin realmente saber si al desplegarme hacia la izquierda o derecha me iba a topar con algo que me iba a terminar golpeando o peor. A decir verdad, solo por obra y gracia de Dios logré sobrevivir esa etapa hasta poder aprender lo correcto. No podemos darnos ese lujo solo por no haberlo sabido, ya que en Moto la ignorancia no es nunca excusa válida. Veamos entonces cómo se realiza esta maniobra desde un punto de vista técnico y, por favor, compártanla con otros amigos que anden en Moto.

1) PONER DIRECCIONAL: Si partimos de que nadie tiene porqué adivinar nuestras intenciones y que somos los más interesados en que los demás lo sepan con tiempo y nos nos pasen por encima, tiene todo el sentido del mundo poner las direccionales con buena anticipación para el cambio de carril o carriles.

Blind+Spots
Ver retrovisor y no divisar nada no quiere 
decir que en en efecto no viene 
nada. Cuidado con los puntos ciegos.

2) REVISAR ESPEJOS: Por más bien acomodados que estén, los retrovisores jamás nos van a dar una visión trasera y lateral completa de lo que hay o no a nuestro alrededor.  No olvido la vez que me fijé por el espejo derecho, no vi nada y me abrí un poco dentro del mismo carril, todo para llevarme al bruto mensajero que venía pegado atrás a mi derecha.  Del par de brutos no se hizo uno y de no ser porque no venía nada atrás fácilmente nos hubiera pasado por encima algún camión de un conductor distraído con los mensajitos de texto! Gracias a Dios no fue el caso y no veníamos rápido, como a 30 km por hora, y aunque el más afectado fue el repartidor de Campero, el asunto no pasó a más. De más está decir que la lección quedó aprendida en cuerpo y mente!

3) HACER CHEQUEO DE CABEZA (SALVAVIDAS): Después de haber adquirido una idea rápida y preliminar por medio de los retrovisores, la revisión final y definitiva va a ser voltear la cabeza hacia el lado donde se desea hacer el cambio de carril.  De esta forma el giro de cabeza va a permitirnos cubrir el punto ciego a ese lado y detectar lo que no se ve por el espejo. Los manuales de Motociclismo de la MSF (Motorcycle Safety Foundation, Estados Unidos) le llaman a esta maniobra el «Lifesaver», o Salvavidas. Puedo dar fé de que me ha salvado el pellejo más veces de las que me acuerdo ya. Vale la pena recalcar que incluso si no se va a hacer un cambio de carril, solo un cambio de tercio de carril, es buena idea emplear el Salvavidas para evitar incidentes con repartidores de comida rápida!

Moto+en+presota

4) CAMBIAR O PERMANECER EN CARRIL: Tras el chequeo o Salvavidas debemos determinar en apenas unas cuantas décimas de segundo nuestra siguiente acción: mantener o cambiar de carril.  Si cambiamos es porque no había nadie que nos amenazara antes de la maniobra y todo está bien. De lo contrario, evitaremos o retrasaremos el cambio de carril, aunque en muchas ocasiones esto va a significar preparar una frenada forzosa o alguna maniobra complicada. Con el fin de estas maniobras comprometedoras nuestra conciencia de entorno debe ser afilada como la mejor espada samurai.

5) QUITAR DIRECCIONAL: Al lograr exitosamente el cambio de carril solo resta quitar la direccional para evitar confundir a los choferes a nuestro alrededor. Recordemos de nuevo que somos los más afectados si los demás tienen que adivinar nuestras intenciones y adivinan mal!

De forma alternativa, tomando en cuenta que en ocasiones la situación no va a permitir realizar los pasos 1 y 2 antes del decidir si hacemos el cambio de carril o no (como cuando algún bruto en carro frena sin fijarse que atrás viene uno, a lo taxista), el procedimiento se limitaría por la falta de tiempo y espacio de reacción a lo siguiente:

Cambio+de+carril,+trafico

1) CHEQUEO DE CABEZA: Cuando no hay oportunidad de indicar direccional ni ver retrovisor, haremos el Salvavidas para determinar la maniobra siguiente.

2) CAMBIAR O PERMANECER EN CARRIL:Unas décimas de segundo después del chequeo, tomaremos la decisión de cambiar o quedarnos en el carril.

Aunque de primera entrada esto se ve como una maniobra simple, a lo NIKE, «Just Do It», no hay tal y  no haberlo sabido no exime de los problemas en carretera.  El empirismo que caracteriza el proceso de aprendizaje del motociclista promedio no le prepara para analizar a fondo sus acciones ni a pensar según técnicas y estrategias de manejo, entonces debemos tomar conciencia de si lo estamos haciendo de manera correcta o nada más vamos al azar de carril en carril sin ver escenarios ni medir consecuencias. Para complementar esta técnica vale la pena leerse los temas sobre los Tercios del Carril, Conducción Ocular y   la Piña Mal Partida. Finalmente, hagámonos a la idea de que un poco de técnica no mata a nadie, pero lo contrario sí, así que aprendan, practiquen y pasen la bola a otros compas Motociclistas.

×