Cómo construir un marco de motocicleta
Si te gustan las motos , puede que hayas pensado en construir una. Soldar el marco de una motocicleta no es ciencia de cohetes, pero sí requiere tener las herramientas adecuadas. Necesitas un soldador de arco de gas o un soldador de arco de gas tungsteno, para conseguir altas temperaturas y producir uniones cerradas, y el acero adecuado. La mayoría de los marcos se fabrican con tubería de acero DOM (cuadrado sobre mandril), el cual es lo bastante fuerte como para soportar el peso del motor y la tensión física producida por los viajes en carretera.
NECESITARAS:
1-Un soldador de arco a gas
2-Un bastidor de marco
3-Una tubería de acero DOM o de acero de similar resistencia
4-Un cortador de acero
Instrucciones
1-Construye un bastidor del tamaño de tu marco. Para construir los rieles inferiores, la horquilla frontal y la barra central, corta el acero a la longitud apropiada. También corta los dos ejes traseros. Deja unas 4 o 5 pulgadas (10,16 o 12,7 cm) extra en cada pieza del marco, pues si cometes un error al soldar, puedes cortar la soldadura y seguir trabajando en lugar de reconstruir todo el marco. Cuando construyas el eje trasero, recuerda tomar en cuenta la longitud extra que los sostenes del eje añadirán. Estos los tendrás que comprar por separado.
2-Corta los rieles inferiores al tamaño apropiado y acomódalos. Une las placas de metal a los rieles con una buena soldadura. Cerciórate de medir el área del motor correctamente y de dejar espacio para los tornillos de la base y demás agregados que el motor requiera.
3-Suelda la horquilla a los rieles inferiores; la horquilla luego se une al tubo del manubrio, con espacio para introducirlo entre los dos tubos. Luego, suelda las dos secciones de la horquilla con una abrazadera y encaja el tubo del manubrio en la horquilla. Después suelda toda esta estructura al marco. Recuerda que el tubo del manubrio debe tener paredes de por lo menos 1/4 de pulgada (0,64 cm) de ancho y ser mucho más ancho que el resto del marco, puesto que la barra de conducción encajará en su interior.
4-Corta y encaja la barra central a la horquilla frontal, luego mide la distancia hasta tus barras traseras, hasta el punto donde colocarás el eje trasero. Estas barras pueden tener la forma que desees, pero suelen caer en diagonal desde la barra central. Suelda una abrazadera al centro para unir las dos barras. Mide siempre dos veces para estar seguro de que la llanta que piensas usar encajará entre estas dos barras. Prueba introduciendo la rueda y verificando que encaje perfectamente.
5-Corta y coloca una abrazadera tanto en las barras traseras como en las superiores detrás del motor, y aplica soldadura para asegurar. Suelda las abrazaderas cruzadas a ambos lados de los tubos bajo la barra central, cerca de la parte trasera del motor.
6-Suelda el soporte principal detrás de las placas del motor a los rieles inferiores y central. Ya casi terminas tu marco. Aún quedan algunas cosas por hacer, como soldar las partes que sostienen las ruedas y probar la resistencia total del marco.
7-Encaja y suelda en el marco las partes del eje trasero; antes de que termines de soldar, vuelve a medir y a probar que la rueda encaje.
8-Suelda cualquier pieza extra del bloque, el asiento y cualquier gancho para arneses o tornillos de asiento que requieran las partes adicionales que pienses instalar en la moto. Estas piezas pueden ser las luces intermitentes, el tanque de gasolina y los amortiguadores traseros. Seguramente, ya has hecho todas las medidas necesarias para ello.
9-Encaja las juntas y los soportes del eje para la dirección y las horquillas, sólo para cerciorarte de que las medidas son correctas. Si ya cuentas con una, introduce la barra de dirección en el tubo del manubrio, la cual debe entrar limpiamente, sin necesidad de engrasar. Después de terminar y probar todo, estarás listo para pintar tu marco con una base de pintura antioxidante de alta temperatura y aplicar la capa final.
Créditos: http://www.ehowenespanol.com