El consorcio de motos de baterías intercambiables ya es oficial
Después de meses de negociaciones, el Consorcio de Motocicletas de Baterías Intercambiables (SBMC) con sede en Europa ahora tiene un acuerdo firmado que le permite seguir adelante. El objetivo de la organización, formada por Honda Motor Company, KTM F&E, Piaggio Group y Yamaha Motor Company, es crear baterías intercambiables estandarizadas para ciclomotores, scooters, motocicletas, triciclos y cuatriciclos.
Estos son los cuatro objetivos del SBMC:
-Desarrollar especificaciones técnicas comunes de los sistemas de baterías intercambiables.
-Confirmar el uso común de los sistemas de batería.
-Elaborar y promover las especificaciones comunes del Consorcio como estándar dentro de los organismos de normalización europeos e internacionales.
-Expandir el uso de la especificación común del Consorcio a nivel global
El SBMC trabajará en varias iniciativas, incluido el establecimiento de estándares técnicos internacionales para las baterías, la promoción de las estaciones de carga y facilitar a los usuarios la búsqueda de las estaciones.
Los pesos pesados de las cuatro preocupaciones que componen el SBMC intervinieron en varios planes.
Michele Colaninno, Jefe de Estrategia y Producto del Grupo Piaggio: “La movilidad urbana atraviesa un momento delicado de transición hacia la electrificación. Gracias a nuestro Consorcio, que representa a cuatro grandes actores mundiales, las motos seguirán desempeñando un papel clave en el contexto urbano. Las baterías intercambiables brindan la respuesta correcta para acelerar el tiempo de recarga de los vehículos y ofrecen una valiosa opción adicional para los usuarios. La movilidad urbana es parte del ADN y la historia de Piaggio. Nuestro objetivo es acercar al Consorcio todo nuestro saber hacer tecnológico y nuestra actitud de innovación”.
MIRA TAMBIÉN: Honda, KTM, Piaggio y Yamaha firman un acuerdo sobre baterías para motos eléctricas
Yoshishige Nomura, Director de Operaciones de Motocicletas, Honda Motor Company: “Honda cree que la adopción generalizada de motocicletas eléctricas puede desempeñar un papel importante en la realización de una sociedad más sostenible. Para ese propósito, necesitamos resolver varios desafíos, como extender el rango, acortar el tiempo de carga y reducir los costos del vehículo y la infraestructura para mejorar la conveniencia para los clientes. En el Consorcio que hemos creado, los miembros fundadores de la industria de las motocicletas y otras partes interesadas trabajarán juntos para estandarizar las baterías intercambiables, sus sistemas de carga y la infraestructura circundante para crear el entorno para su uso. Nuestro objetivo final es asegurar que las motocicletas continúen siendo elegidas como un método útil de transporte en la movilidad futura”.
Stefan Pierer, director ejecutivo de Pierer Mobility AG, la empresa matriz de KTM AG: “La firma de este acuerdo de consorcio es un paso clave para garantizar que Pierer Mobility AG pueda seguir avanzando, ofrecer innovación al ritmo y avanzar en su clara visión estratégica de vehículos eléctricos de dos ruedas. Junto con nuestros socios, trabajaremos para ofrecer un sistema de batería intercambiable para vehículos de baja tensión de hasta 11 kW de capacidad, basado en estándares técnicos internacionales. Esperamos con mucho interés asegurarnos de que los vehículos motorizados de dos ruedas mantengan su papel en el futuro de la movilidad urbana y no urbana».
Takuya Kinoshita, Director Ejecutivo Senior, Director General de Operaciones Comerciales de Movilidad Terrestre, Yamaha Motor Compay: “El Consorcio de Motocicletas de Baterías Intercambiables en Europa finalmente está listo para comenzar a trabajar. Espero que este primer paso adelante sea un faro que atraiga a partes afines a nuestra misión y conduzca a cambios transformadores para el futuro. En Yamaha Motor confiamos en que a través de esta iniciativa, podemos ayudar a unificar las diferentes especificaciones técnicas y estándares y contribuir a maximizar los méritos de la energía eléctrica para los clientes de todo el mundo”.
SBMC no es un grupo cerrado y está animando a otros fabricantes a unirse a la organización.