Epure Factor-e EM 2025
EM (Electric Motion), con sede en Saint-Brès (Francia), es líder en el mundo de las motos de trial eléctricas. Aunque las motos de trial eléctricas han tenido dificultades para penetrar en ese mercado por diversas razones, la energía eléctrica resulta atractiva para muchos pilotos de trial, ya que tiene un alto par motor y, por lo general, los pilotos de trial no necesitan una gran autonomía para una jornada de conducción. La EM Epure Factor-e 2025 es una actualización importante de la oferta de la marca, así que veámosla.
1-La EM Epure Factor-e 2025 está disponible con dos baterías diferentes. La 2.5 tiene una batería de 2500 vatios-hora con una autonomía de 31 millas, mientras que la 1.8 tiene una batería de 1800 vatios-hora, lo que es bueno para 24 millas de conducción. Ambas versiones generan un asombroso par de 1032 ft-lbs en su punto máximo y alcanzan una potencia máxima de 21 caballos, suficiente para la conducción en trial. Además, ambas baterías tienen un diseño de iones de litio intercambiable que genera 50,4 voltios. La batería 2.5 tarda 3,25 horas en cargarse, 45 minutos más que la 1.8.
2-Las baterías de los modelos 1.8 y 2.5 son completamente nuevas. Se ha mejorado el sistema de intercambio y hay un nuevo enchufe de carga. Las baterías tienen nueva tecnología de iones de litio, junto con un software diseñado para mejorar el rendimiento, la longevidad y la seguridad. Los conectores son impermeables y utilizan una placa de circuito impreso (PCB) y una barra colectora. Todo está envuelto en una nueva carcasa.
3-El nuevo motor tiene una transmisión de cuatro velocidades, algo poco común en las motocicletas eléctricas. El motor refrigerado por aire tiene un 40 por ciento más de efecto de volante que los modelos anteriores, lo que le da una sensación más parecida a una motocicleta de trial impulsada por un motor de combustión interna (ICE). La 1.ª marcha está pensada para las pruebas de estilo indoor, que incluyen grandes pasos. La 2.ª marcha está configurada para ser la relación de marcha ideal para las pruebas al aire libre. La 3.ª marcha es para secciones más rápidas y porciones más estrechas del recorrido. La 4.ª marcha es una forma de ir rápido en el circuito mientras se consume menos energía de la batería. Un embrague de tres discos con un resorte tipo disco de diafragma modula la entrega de potencia.
MIRA TAMBIÉN: Beta RR X-Pro 2025
4-El motor incorpora un nuevo controlador. Los controladores son esenciales para maximizar la usabilidad de la energía eléctrica en las motocicletas. El nuevo controlador tiene un nuevo procesador y software. Si bien todavía hay tres mapas preestablecidos, se han actualizado para reflejar los otros cambios en el Epure Factor-e. La aplicación EM Connect permite la personalización inalámbrica de la entrega de potencia a través de su teléfono inteligente. También hay un tablero TFT en el Epure Factor-e 2.5 y 1.8.
5-EM ha trabajado para reducir el peso de las dos motos de trial. El motor pesa 5 kilos, mientras que el resto de la unidad de propulsión es casi tres kilos más ligera que el año pasado. La EM Epure Factor-e 2.5 de 2025 pesa 75 kilos, mientras que la versión 1.8 pesa 73 kilos. La 1.8 es la moto de trial más ligera que EM ha ofrecido.
6-Hay un nuevo cuadro y está hecho de acero de aleación 15CDV6. Sí, tuvimos que buscar 15CDV6. Según Dynamic Metals en Bedfordshire, Reino Unido, es un acero de aleación con bajo contenido de carbono que es duradero y se suelda fácilmente. No necesita tratamiento térmico después de las soldaduras, por lo que simplifica la fabricación.
7-Un nuevo amortiguador Tech da la bienvenida a los pilotos. El amortiguador con amortiguación de rebote y precarga de muelle ajustable ha sido desarrollado por el ex campeón del mundo de trial de la FIM Marc Colomer. Está acoplado a un nuevo basculante diseñado para soportar el par extremo producido por el motor eléctrico.