prin
prin
RevistaArticulos

Freestyle de motocross.

Freestyle de motocross.

El motocross estilo libre es una modalidad del motociclismo en la que los competidores deben tomar saltos, realizar acrobacias en el aire y aterrizar prolijamente. Se realiza con motocicletas de motocross, en cuyo caso se disputa sobre tierra y arena; y con motonieves, en cuyo caso la superficie es nieve.

freestyle

Entre las características más notables del freestyle de motocross es precisamente que las motos se modifican de manera especial que las distingue de las motocicletas tradicionales utilizadas para motocross.

Puede verse por ejemplo que en estas motos para freestyle motocross el guardabarros trasero se corta y en algunos casos los mangos se encuentran conectados estratégicamente para distintos lugares de la moto que permite tener un mayor agarre mientras se realizan los trucos.

Existen tres formatos de disputa de motocross estilo libre. En sesiones, en las que cada competidor dispone de un período de tiempo para recorrer un campo lleno de saltos de distinto tipo y realizar varios trucos. En mejor truco consiste, cada competidor pasa por una serie de saltos (entre uno y tres) e intenta realizar los mejores trucos.

En ambos casos, un jurado determina el puntaje en función de la complejidad, la novedad, la variedad, la extensión y la prolijidad. En Speed & Style («velocidad y estilo»), dos competidores se enfrentan en un circuito doble, uno con saltos y el otro sin ellos. Cada competidor recibe puntos por sus trucos, y al ganador de la carrera se le suma la diferencia de tiempo a su puntaje. Quien logra la mayor puntuación gana la competición. Estas competiciones suelen durar cerca de dos horas y pueden combinarse con bmx.

free

Historia:

En sus inicios, el motocross estilo libre se limitaba a mover piernas y brazos al tomar saltos. Poco a poco, varios trucos de BMX se pudieron lograr sobre motocicletas. La primera voltereta hacia atrás la logró Bob Kohl en el año 1993 sobre una Honda de 800 cc. En 2000, Carey Hart intentó realizar el truco en una motocicleta de cilindrada normal en los Gravity Games. Hart completó el giro y se cayó inmediatamente, dejando la duda de si había completado exitosamente la voltereta.

Hart y Travis Pastrana continuaron intentando realizar el truco los siguientes meses en distintas competencias y con distintas rampas, tanto de estilo libre como de salto alto motociclístico. Caleb Wyatt realizó la primera voltereta hacia atrás con aterrizaje perfecto en abril de 2002. Ese mismo año, Pastrana y Mike Metzger lograron el truco en los X Games. Al truco se le agregaron figuras como despegar manos y pies de la motocicleta.

En 2006, Pastrana realizó una voltereta doble hacia atrás en su programa de televisión Nitro Circus y luego en los X Games. Jim Dechamp falló al intentar una voltereta hacia adelante en los X Games de 2008. Luego de recuperarse de las fracturas que le causó la caída, Dechamp completó el truco en Nitro Circus.

En la actualidad se están incorporando los quads al estilo libre.

2

Son entonces los trucos lo más importante en este estilo de motocross libre, incluyendo algunos con nombres exóticos como el beso de la muerte, can can y Cliffhanger, existiendo algunos trucos básicos y otros que solo pueden realizarlos quienes ya tienen experiencia en el tema.

Sin lugar a dudas, este deporte es una modalidad de gran espectacularidad dentro del motociclismo y también uno de los deportes con mayor riesgo en el mundo, utilizándose motocicletas de motocross con numerosas modificaciones que permiten lograr una mayor rigidez y con la inclusión de ciertos elementos especiales para realizar figuras.

×