Husqvarna: 20 datos sobre sus motos y su historia
Las motocicletas Husqvarna se fabrican en Suecia. La marca está bien establecida con una reputación por su construcción sólida y confiable en todo el mundo. Es posible que no obtenga la prensa que algunas de las otras marcas más prolíficas tienen en los Estados Unidos, pero es una compañía sólida que construye un producto digno. Con esto en mente, aquí hay 20 cosas que probablemente no sabías sobre las motocicletas Husqvarna.
1- Su primera motocicleta fue lanzada en 1903.
Han pasado más de cien años desde que la compañía Husqvarna Motorcycle produjo su primera motocicleta. Aunque se parecía más a una bicicleta voluminosa en ese momento, así era como se veían todos los demás. Estaban en la planta baja de la tecnología de bicicleta motorizada que pronto comenzaría a tomar una forma que se parece más a las motocicletas con las que estamos familiarizados hoy. En caso de que no lo supiera, Husqvarna lleva mucho más tiempo que algunas de las marcas más populares de la industria.
2- Para 1933, sus motocicletas parecían mucho más modernas y estaban ganando carreras.
Husqvarna había recorrido un largo camino en su dedicación de treinta años para mejorar el concepto original de la motocicleta. Habían realizado numerosos cambios en el estilo de la carrocería, el motor, la transmisión y la suspensión, sin mencionar el asiento. Era una máquina completamente diferente, pero todavía tenía el ADN de su concepto original de lo que debería ser una motocicleta. Solo este era completamente capaz de competir en la pista y dejarlos atrás en el polvo. Las motocicletas Husqvarna experimentaron sus primeras victorias durante las temporadas de carreras en carretera de 1933 y 1934. Las motos comenzaron a hacer apariciones regulares y se alejaron de los ganadores del podio en múltiples ocasiones.
3- Estaban allí cuando nació el Motocross.
Esta marca estuvo presente en los albores de las ahora celebradas carreras de motocross. En 1953, el deporte europeo de la motocicleta que se llamaba moto-cross surgió por primera vez en el país de Bélgica. Pronto en toda Europa, estas carreras se estaban organizando. Se descubrió que las nuevas motos de carretera livianas de un solo cilindro fabricadas por la marca eran adecuadas para el deporte y Husqvarna lanzó su sombrero al ring como contendiente en muchas de las carreras en el nuevo deporte moderno.
4- El nacimiento de Silverpilen.
Husqvarna se estaba metiendo seriamente en la producción de motocicletas de alto rendimiento. Se estaban volviendo más innovadores en su enfoque para desarrollar las tecnologías que mejorarían la velocidad, la aerodinámica y el manejo de sus motocicletas. La Silverpilen se introdujo en el mundo como una moto especialmente diseñada para uso pesado fuera de la carretera. La motocicleta se convertiría en un modelo icónico con solo 75 kg de peso, amortiguadores hidráulicos, horquilla telescópica y motor montado en el bastidor. En el momento en que se lanzó, la moto era revolucionaria y estableció a Husqvarna como una de las potencias mundiales en tecnología e innovación de motocicletas.
5- Rolf Tibblin fue su primer campeón de motocross.
Solo los aficionados a la historia sabrían esto, pero la mayoría no. En 1959, el famoso corredor Rolf Tibblin montó un Husqvarna de 250cc con el título de motocross como campeón ese año. Se enfrentó a una dura competencia, pero se colocó en la cima de la manada. Este fue solo el comienzo para él. Continuó con la marca para tener una carrera muy larga y exitosa en el deporte y fue en una Husqvarna donde ganó muchos más títulos mundiales junto con múltiples victorias individuales. Esto incluyó el título de Baja 1000 y la victoria de Motocross des Nations.
6- Bill Nilsson ganó el título mundial en un 500cc.
Otro gran piloto de motocross fue Bill Nilsson. Tomó el título mundial en 1960 para la clase de 500cc en una Husqvarna. Este fue el comienzo de la entrada de la marca en el motocross de gran calibre que incluyó muchas victorias y títulos que aumentaron el prestigio y la posición de la marca Husqvarna entre corredores profesionales y entusiastas por igual. Husqvarna acababa de pasar a la primera clase de honores.
7- Husqvarna alcanzó una edad de oro en los años 60 y 70.
El motociclismo todoterreno se había convertido en la fama de Husqvarna. Eran conocidos por sus motocicletas todoterreno resistentes y rápidas. Estaban lejos de los cruceros de la calle y fueron construidos para recibir golpes y gritar más allá de la línea de meta. Fue durante las décadas de los años sesenta y setenta que las motos realmente mostraron su temple. Esta fue una época gloriosa en la historia de la marca. Parecían tomar el motocross por asalto y eran indiscutiblemente la fuerza dominante que reinaba en la arena de la competencia mundial de motocross. Se llevaron 14 títulos mundiales de motocross durante esta edad de oro junto con 11 victorias de Baja 1000 y 24 Campeonatos Europeos de Enduro. Husqvarna brilló tan brillante como el sol durante estos años.
8- Husqvarna se convirtió en una leyenda en los años setenta.
Parecía que el éxito de las motocicletas en las competiciones todoterreno durante la década de 1970 no tenía fin. Los pilotos continuaron acumulando las victorias y los títulos y, aunque fue genial para sus carreras, fue aún mejor para la marca. Las motos tenían una gran demanda y la producción floreció. Las motos se habían convertido en una sensación mundial y se estaban utilizando para acumular puntos tanto en Europa como en los Estados Unidos. Todos estaban atentos cuando había un Husqvarna en la carrera.
9- Husqvarna entró en un nuevo reino en 1977.
Las motos de tierra se habían convertido en un gran problema en todo el mundo en 1977 y hubo otros fabricantes que atraparon el error y quisieron participar en la acción. La leyenda de Husqvarna había difundido la emoción sobre el deporte del motocross en todo el mundo. Las corporaciones estaban interesándose en el fabricante de motocicletas y fue en 1977 cuando una de las corporaciones más grandes de Suecia tomó la decisión de adquirir el negocio. Durante este año, Electrolux compró Husqvarna Motorcycles.
10- Establecieron un punto de referencia en 1983.
La presentación de una nueva moto en 1983 estableció nuevos estándares en la industria. Husqvarna diseñó una nueva generación de motocicletas de competición de 4 tiempos con sus 500cc de 4 tiempos. Se entregó alto con un motor más liviano y refrigerado por aire y un diseño que le dio un manejo más suave y fácil. Esta motocicleta sentó un precedente que cambió para siempre las carreras de motos de 4 tiempos y fue un precursor de cosas aún mejores en el futuro cercano. Con Husqvarna, siempre se trató de ir mejor y siempre lo han hecho muy bien. Una vez más, estaban forjando nuevos caminos en la tecnología e innovación de las carreras de motos.
MIRA TAMBIÉN: NEWRON EV-1 2020: MADERA, CUERO Y ELECTRICIDAD
11- Husqvarna cambió de manos nuevamente en 1987 y obtuvo un apodo.
El cambio de manos anterior no causó ningún daño al fabricante de motocicletas. Bajo Electrolux, el negocio continuó evolucionando y prosperando. En 1987, la compañía fue vendida a Cagiva, un fabricante italiano de motocicletas. Husqvarna se convirtió en una división de MV Agusta Motor SpA. Las motocicletas que se fabricaron en este momento de su historia ganaron el apodo de «Huskies» o «Husky».
12- Husqvarna tuvo un gran desacuerdo que condujo a una división.
Solo un año después de que Caviga comprara la compañía, una gran división creció entre los nuevos propietarios y el equipo de Husqvarna. Caviga había tomado la decisión de trasladar la empresa por completo de Suecia a Italia. El equipo de desarrollo central no tenía nada de eso y se negaron a reubicarse y se quedaron en Suecia. Se separaron de Caviga en este momento y en 1988 lanzaron Husaberg. Este fue quizás el período más tumultuoso en la historia de la marca.
13- BMW se hace cargo.
Husqvarna ya había cambiado de manos varias veces en su historia, y estaba a punto de hacerlo nuevamente. En 2007, BMW compró Husqvarna Motorcycles. Eran entusiastas con ambiciosos planes para la expansión de su gama actual de motocicletas. Qué mejor adquisición que ir con una empresa con una larga lista de éxitos y victorias en la competencia. Husqvarna era un producto candente en la industria y era demasiado atractivo para que BMW lo dejara pasar.
14- Husqvarna cerró el círculo en 2013.
Era como algo sacado de una novela, excepto que los jugadores eran corporativos. En 2013, el propietario de Husaberg, Pierer Industries AG, hizo un viaje por el carril de la memoria y compró Husqvarna Motorcycles. Esto marcó una de las reuniones más grandes e históricas en la historia de la fabricación de motocicletas. Ambas mitades del equipo de genios, una vez dividido, se reunieron. Agruparon sus recursos y sus talentos justo a tiempo para comenzar a trabajar con un nuevo contrato de arrendamiento con una vieja tradición. Cada lado del equipo había seguido avanzando en sus actividades y logros en avances tecnológicos y refinamientos. La fusión produciría una gama completamente nueva de motos de motocross y enduro que empujarían las dos partes del conjunto hacia la parte superior. Estaban de vuelta, más grandes y mejores que nunca.
15- Un nuevo enfoque en 2014.
Solo un año después de la reunificación de los dos campos de Husqvarna, el negocio despegó y llegó el momento de que la marca Husqvarna Motorcycle creara una nueva generación de una bestia. Fueron cuidadosos en hacer un regreso reflexivo a los colores clásicos con carrocería amarilla con colores blanco y azul. La estética definitivamente tenía que estar allí si no fuera por otra razón que preparar la mente. En todo el mundo, las motocicletas Husqvarna fueron recibidas con entusiasmo y la respuesta global fue fenomenal, lo que resultó en ventas récord para el año y una facturación anual excepcional. No sería arrogante por parte del equipo haber sabido que este sería el caso, por lo que no debería haber sido una verdadera sorpresa. Volvieron a estar en vigor y todos lo sabían.
16- Volvieron a sus raíces en 2016.
El equipo de Husqvarna tomó la decisión en 2015 de volver a sus raíces de gran éxito con la motocicleta 701 Supermoto. Esto señaló un guiño nostálgico al diseño de 4 tiempos de un solo cilindro de la década de 1930 de la moto de calle. La 701 Supermoto se lanzó en 2016 con el ADN recogido del pasado para un motor de alta potencia en un tamaño compacto.
17- Confirmaron sus intenciones con el Vitpilen 401.
En 2016, cualquier duda sobre las intenciones de Husqvarna de regresar a la calle se eliminó con el lanzamiento de los modelos Vitpilen 401 y Svartpilen 401. Ambos fueron producidos y ofrecidos al público y el resultado fue mejor de lo que nadie podría haber imaginado. 2016 representaría otro año que batió récords no solo en ventas sino también en el crecimiento de la compañía. Husqvarna había dado un valiente paso adelante al aventurarse por los viejos caminos, pero descubrieron que había un mercado abierto y que su apuesta por las nuevas motos de calle había valido la pena con gran estilo. Se hizo oficial que Husqvarna había vuelto a las calles.
18- Husqvarna realizó su visión en 2017.
El año siguiente al gran éxito de su éxito Vitilen 401, se reveló un nuevo modelo de producción en EICMA 2017. Era el nuevo modelo de producción llamado Vitpilen 701. Al mismo tiempo, revelaron su concepto para el Svartilen 701 como un prototipo, no pero listo para la producción Les dio a los entusiastas una idea de lo que podría hacerse en el futuro con un vistazo a sus planes para evolucionar con el tiempo.
19- Un nuevo enduro surgió en 2017.
Si bien el regreso a las calles fue bien recibido por los entusiastas de Husqvarna, su legado en la producción de motocicletas de motocross de competición tuvo que promoverse por igual. La marca subió al plato en 2017 con una nueva gama de enduro que presentaba un sistema de inyección de combustible de 2 tiempos y ofrecía una mayor eficiencia de combustible con tecnología controlada por sensor de acuerdo con las regulaciones de gestión de emisiones de Euro 4.
20- Husqvarna es uno de los equipos más resistentes del planeta.
Una cosa que puede decir sobre el equipo de diseño de Husqvarna es que a lo largo de las décadas, mientras se unían los nuevos y se retiraban los antiguos, el equipo mantuvo la coherencia. Continuamente proporcionaron tecnología nueva y mejor con cada año que pasa y han mantenido una posición destacada en la industria de fabricación de motocicletas y carreras a través de todos los nuevos propietarios y desacuerdos. Ahora, finalmente han cerrado el círculo.