KTM está desarrollando otro modelo todoterreno 390
No lea demasiado sobre los cosméticos de este prototipo KTM 390, visto en la prueba en la base austriaca de la firma, pero si mira debajo de la carrocería amarrada, hay un marco y una suspensión completamente nuevos. Vemos eso como evidencia de que el desarrollo de la empresa de un futuro modelo monocilíndrico con sesgo todoterreno está progresando.
Una de las razones por las que KTM favorece los marcos de enrejado de acero tubular sobre los chasis de aluminio es la facilidad con la que se pueden modificar. Durante el desarrollo de una motocicleta, los tubos de acero se pueden cortar y soldar fácilmente mientras los ingenieros juegan con la geometría de la moto y, para este prototipo, KTM ni siquiera se ha molestado en agregar una capa de pintura al metal. Una capa de óxido en la superficie puede no verse bien, pero dada la corta vida útil de un chasis de desarrollo sujeto a actualizaciones continuas, el esfuerzo adicional para un acabado pulido claramente no fue necesario.
Es la misma historia con la carrocería mínima, ensamblada a partir de componentes del contenedor de piezas solo para poner el prototipo en el camino, con un guardabarros delantero de la gama Enduro de la firma, el faro de un 390 Adventure y un tanque de combustible de aleación que es simplemente una rectangular caja. Debajo del motor, la placa protectora de aleación es una opción existente de PowerParts para el 390 Adventure. Estas partes no son las que importan cuando el objetivo es desarrollar un chasis que sea un paso adelante del diseño actual.
El nuevo cuadro en sí mismo comparte su diseño general con el de la 390 Duke de próxima generación, así como con productos derivados que incluyen la motocicleta eléctrica Husqvarna E-Pilen planificada y una versión E-Duke de la marca KTM. En comparación con el chasis actual utilizado en la 390 Duke y la 390 Adventure, el nuevo diseño es un diseño de enrejado más convencional del tipo que Ducati utilizó durante décadas. Por el momento, ambos modelos 390 tienen un tubo de marco superior grueso a cada lado que va desde el pivote del basculante hasta el cabezal de dirección, con un enrejado de refuerzo de tubería más delgada que cuelga debajo. En el nuevo diseño, hay tubos principales superiores e inferiores de igual grosor, con una estructura metálica más delgada entre ellos en un diseño triangulado para mayor rigidez.
Significa que las secciones del enrejado en cada lado están más altas que antes, mostrando más del motor y requiriendo un soporte de aleación distintivo, mucho más largo que el de los modelos actuales, para llegar hasta el soporte delantero del motor. Hemos visto exactamente este diseño en fotos espía de la próxima generación de Dukes 125, 250 y 390, y parece que también se está adoptando para los futuros modelos todoterreno.
MIRA TAMBIÉN: Brabus 1300 R basada en KTM
Donde esta máquina se desvía de la Duke de próxima generación es en su basculante. Los prototipos de Duke ya se han visto con basculantes casi de producción, hechos de aleación fundida con un diseño en forma de abanico de refuerzos externos en el brazo derecho estilo banana, que se curva sobre el escape. En este prototipo, sin embargo, el basculante parece haber sido mecanizado a partir de aluminio billet y parece ser aún más curvo, lo que presumiblemente agrega la distancia al suelo y el recorrido de la suspensión necesarios para una máquina todoterreno. El escape también difiere, agregando una lata de extremo adicional donde el prototipo 390 Dukes ha permitido que el gas salga directamente de la caja colectora debajo del motor.
Si este prototipo es para una futura 390 Adventure, indica que KTM está llevando la moto en una dirección más todoterreno, añadiendo neumáticos delanteros de 21 pulgadas y traseros de 18 pulgadas sobre ruedas de radios DID DirtStar en lugar de las de 19 y 17 pulgadas. -pulgadas de aleación del modelo existente. El mismo diseño de llantas se usa en otras KTM, incluida la 890 Adventure R actual , y con las gamas 1290 y 890 Adventure que cuentan con llantas de aleación, modelos orientados a la carretera y versiones con llantas de alambre, estilo R, tiene sentido que la próxima línea 390 Adventure podría incluir la misma opción. Alternativamente, este prototipo podría conducir a un modelo 390 Enduro separado, ubicado debajo del 690 Enduro R en la gama como un enduro de calle con el estilo de los modelos de competencia de KTM.
De cualquier manera, el prototipo claramente aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, por lo que es poco probable que estemos viendo un modelo 2023 aquí. En cambio, es probable que la renovación de la gama 390 de KTM comience con la nueva 390 Duke para 2023, con la Adventure, potencialmente derivada de este prototipo, siguiéndola para el año modelo 2024.