Proyecto híbrido de Kawasaki
Los híbridos se están convirtiendo rápidamente en la norma en la industria automotriz, ya que los fabricantes buscan combinar la eficiencia de la energía eléctrica con la conveniencia y la gama de motores de combustión. Sin embargo, a pesar de algunas salidas en falso, la misma idea aún no se ha afianzado en el mundo de las dos ruedas.
Sí, Piaggio probó la ruta híbrida con el MP3 Hybrid y Honda tiene a la venta una versión híbrida del scooter PCX en algunos mercados, pero ninguno ha tenido mucho impacto. Sin embargo, Kawasaki parece estar cada vez más comprometido con la idea de un híbrido, desarrollando una máquina orientada al deporte que ha sido objeto de varias patentes e incluso de un video teaser en los últimos meses.
Las patentes y los destellos de video vistos hasta ahora sugieren que se basa en la plataforma Ninja 400 / Z400 con la adición de un potente motor eléctrico sobre la transmisión. El sistema permite que la motocicleta se conduzca como una máquina convencional con motor de combustión, utilizando energía de reserva para recargar su paquete de baterías a bordo, y luego se cambia a un modo totalmente eléctrico de cero emisiones para distancias cortas y uso a baja velocidad.
Pero lo más intrigante es que los dos trenes motrices también se pueden usar juntos, con el motor eléctrico llenando la curva de par del motor de combustión y proporcionando aceleración adicional cuando sea necesario. Kawasaki incluso llegó a patentar el diseño de un botón de «impulso» integrado en el puño giratorio del acelerador para permitir un acceso instantáneo al rendimiento adicional.
Ahora, una nueva patente ha agregado algo de sustancia adicional a los planes de la empresa, revelando el diseño y el tamaño del paquete de baterías que llevará. Las baterías son, por supuesto, el verdadero escollo de las motocicletas eléctricas; mientras que los motores eléctricos capaces de un gran rendimiento ya están disponibles, y son más livianos y compactos que un motor de combustión, obtener un rango o velocidad que valga la pena requiere que las baterías sean grandes y pesadas. Aquí es donde los híbridos pasan a primer plano, ya que pueden aprovechar el rendimiento de un motor eléctrico sin necesidad de preocuparse de dónde vendrá la próxima carga. Por lo tanto, se puede usar una batería más pequeña y liviana, quizás solo válida para media hora de conducción por sí sola. El motor de gasolina siempre está ahí como red de seguridad si se queda sin carga o necesita más velocidad.
MIRA TAMBIÉN: Accesorios Yoshimura para Honda Grom 2022
La última patente de Kawasaki muestra la batería del híbrido con cierto detalle. Está diseñado para caber debajo del asiento, y las imágenes tomadas del video teaser publicado por la empresa a fines del año pasado muestran una gran protuberancia en la cubierta inferior sobre el neumático trasero para que coincida con la posición de la batería. En términos de dimensiones, es un cubo de alrededor de 8.5 pulgadas de cada lado, lleno de celdas de batería tubulares. Todos se colocan en una caja de resina, con un panel de extremo extraíble que cubre un relé y un fusible incorporado, así como los conectores principales positivos y negativos. Esta batería principal de alto voltaje está conectada a un convertidor CC-CC que reduce el voltaje a 12 V para cargar una batería auxiliar más pequeña en la cola de la unidad del asiento. Esta batería más pequeña haría funcionar los sistemas eléctricos normales de la moto: las luces, la ECU y el sistema de encendido del motor.
Si bien las motocicletas híbridas se han ignorado en gran medida en el pasado, los cambios futuros en las regulaciones podrían hacerlas más atractivas, particularmente porque las principales preocupaciones sobre las motocicletas eléctricas puras (el peso de sus baterías, las limitaciones de alcance y los tiempos de recarga lentos) son compartidas por ambos fabricantes y motociclistas y no parece estar acercándose a una resolución. Las futuras normas sobre emisiones en todo el mundo, incluida la adopción cada vez mayor de zonas de cero emisiones en los centros de las ciudades, bien podrían enfocar los híbridos. Aunque empaquetar dos trenes motrices separados en los límites ya reducidos de una motocicleta es un desafío de ingeniería, existen beneficios tangibles sobre las motos totalmente eléctricas en términos de la capacidad de larga distancia de un híbrido.
Kawasaki no está solo al considerar la idea. Honda examinó muy de cerca la posibilidad de convertir la Gold Wing de la generación actual en un híbrido, llegando incluso a desarrollar un motor plano de cuatro cilindros de 1.200 cc, esencialmente el seis de 1.800 cc existente sin los dos cilindros delanteros, y añadiendo un motor / generador eléctrico a la parte delantera del cigüeñal. Ese motor finalmente apareció en el concepto de motocicleta NeoWing de la firma y aún puede encontrar un hogar en una versión futura del Wing. Yamaha también ha invertido mucho en I + D en híbridos, aunque sus esfuerzos se realizaron a principios del siglo XXI con motocicletas como el concepto Gen-RYU de 2005 y el híbrido HV-X, una máquina cercana a la producción que se mostró en 2009 pero luego desapareció. Sin rastro.
Se espera que el híbrido de Kawasaki haga una aparición oficial en algún momento de este año, aunque no está claro si se revelará puramente como un proyecto de ingeniería, como el Ninja eléctrico que mostró la firma en 2019, o como una perspectiva de producción genuina.