Yamaha YZF-R1 y YZF-R1M 2025
LanzamientosNovedades

Yamaha YZF-R1 y YZF-R1M 2025

Yamaha YZF-R1 y YZF-R1M 2025

¡Alégrense los fanáticos de las superbikes! Yamaha ha anunciado cambios en su línea de superbikes con un puñado de actualizaciones significativas para las Yamaha YZF-R1 y YZF-R1M 2025. ¿Qué hay de nuevo? Se espera que algunas piezas nuevas mejoren el rendimiento aerodinámico, el manejo y el frenado de las motos deportivas de alto rendimiento de la marca Tuning Fork. El anuncio de las actualizaciones del año modelo confirma el compromiso de Yamaha con la clase de superbikes.

La familia de motocicletas YZF-R1 recibió su última gran actualización en 2020, que incluyó varias mejoras solicitadas explícitamente por los socios de carreras globales del fabricante japonés. Posteriormente, la YZF-R1 se aseguró un Campeonato Mundial de Superbikes un año después gracias al piloto de fábrica Toprak Razgatlıoğlu. A nivel nacional, la YZF-R1 ha tenido un éxito masivo en el Campeonato de Superbikes MotoAmerica, asegurando 13 de los últimos 14 títulos mientras era conducida por Josh Hayes (2010-2014), Cameron Beaubier (2015, 2016, 2018-2020) y Jake Gagne (2021-2023).

yamaha

Gran parte de la plataforma YZF-R1 regresa tal como la conocemos, incluido el estelar motor CP4 de cuatro cilindros en línea de 998 cc y plano cruzado. Fuentes europeas nos dicen que genera casi 200 caballos de fuerza en el cigüeñal, aunque la rama estadounidense de Yamaha no cita cifras de rendimiento. Naturalmente, ese rendimiento está gestionado por el mismo conjunto de electrónica asistida por IMU, que incluye control de tracción ajustable, control de deslizamiento, entre muchos otros parámetros configurables. Por último, el chasis Deltabox de aluminio y el basculante de aluminio regresan nuevamente para otra gira de servicio.

Empecemos con las dos mejoras que se aplican tanto a la YZF-R1 estándar como a la carrocería de fibra de carbono premium que ostenta la R1M. Según fuentes de Yamaha, las nuevas aletas aerodinámicas de fibra de carbono se desarrollaron para la conducción en circuito y en carretera en asociación con el programa de carreras de MotoGP de fábrica de Yamaha. Como tal, las aletas se parecen a las que se emplean actualmente en la Yamaha YZR-M1 que compite en el Campeonato Mundial de MotoGP. Si bien las nuevas características aerodinámicas agregan un aspecto moderno a la carrocería de la R1 y la R1M, su propósito funcional es generar carga aerodinámica adicional y aumentar la sensación del tren delantero al frenar o tomar curvas. Sin embargo, Yamaha no cita cifras de carga aerodinámica máxima.

R1

Como el diseño de la carrocería se mantuvo intacto, no anticipamos ningún cambio ergonómico en la posición de conducción enfocada en la pista. Sin embargo, Yamaha actualizó la textura de la funda del asiento en ambas motocicletas, con la esperanza de lograr un mejor equilibrio entre agarre y maniobrabilidad en el asiento.

MIRA TAMBIÉN: Ficha Técnica Honda X-ADV 2025

Como se mencionó, estas son las únicas actualizaciones que llegan a la Yamaha YZF-R1M 2025 premium que, sobre todo, cuenta con suspensión electrónica de carreras Öhlins semiactiva.yzf

Sorprendentemente, la Yamaha YZF-R1 2025 estándar disfruta de una lista más larga de mejoras de rendimiento para el próximo año modelo. La horquilla KYB de 43 mm totalmente ajustable se revisa una vez más, citando una respuesta mejorada, sensación en la carretera y rendimiento del chasis. Según Yamaha, el amortiguador KYB totalmente ajustable de la motocicleta permanece sin cambios.

Las mejoras finales para la R1 estándar apuntan a mejorar el rendimiento de frenado del tren delantero, ya que Yamaha reemplaza las pinzas Advics y el cilindro maestro Nissin que datan del lanzamiento de la moto en 2015. Como una oferta superior, se encuentra el estándar de la industria en el mundo de las motos deportivas, nada menos que las pinzas Brembo Stylema premium y un cilindro maestro Brembo a juego. Si la reciente actualización de la MT-09 SP es una indicación, este movimiento debería ayudar a solucionar los problemas de sensación y desvanecimiento de los frenos que experimentaba la R1 de la generación actual.

r1 2025