Así es como puede cuidar la cadena de su moto
Si bien no todas las motocicletas tienen transmisión por cadena, es quizás la opción de transmisión final más común. Y aunque las cadenas tienen sus ventajas, también requieren el mayor mantenimiento. Sin embargo, aunque el cuidado adecuado de la cadena requiere atención, no es necesariamente difícil ni requiere mucho tiempo. Tampoco requiere ningún equipo de mantenimiento sofisticado, solo algunas herramientas manuales y un soporte para motos. Por lo tanto, si la cadena de su moto necesita algún cuidado, la guía a continuación debería informarle exactamente qué hacer.
¿Por qué y cómo se limpia y lubrica la cadena de una moto?
La tarea más común de mantenimiento de la cadena es limpiarla y lubricarla.
Dado que las cadenas de motocicletas modernas tienen lubricación interna, limpiarlas y lubricarlas puede parecer inútil. Pero la suciedad adherida a la carretera (tierra, arena, sal, etc.) provoca un desgaste acelerado de la cadena y las ruedas dentadas. Y el lubricante para cadenas protege contra la oxidación, ayuda a mantener húmedos los sellos internos y mantiene la fricción de los eslabones al mínimo. Sin lubricante, la cadena de una moto puede amontonarse, absorber energía y posiblemente incluso romperse.
Por muy importantes que sean la limpieza y lubricación adecuadas de la cadena, también son algunas de las tareas de mantenimiento más simples. Es probable que el manual del propietario indique qué tipo de lubricante recomienda el fabricante. Y no, WD-40 no es un sustituto aceptable.
Una vez que tenga un poco, aplíquelo uniformemente en toda la cadena, mientras la motocicleta está apagada, y déjelo en remojo. Se recomienda un remojo de al menos ocho horas, pero una hora suele ser buena. Y una vez que termine el período de remojo, simplemente limpie el exceso.
Limpiar la cadena requiere un poco más de esfuerzo. O mejor dicho, un poco de solución limpiadora y un cepillo. Hay disponibles limpiadores de cadenas de motos comerciales. Después de rociar el limpiador uniformemente sobre la cadena y dejarlo en remojo, es hora de restregar. Luego, lave la cadena con un chorro de agua suave.
Dependiendo de qué tan sucia esté la cadena, es posible que deba repetir esto varias veces. Y una vez que hayas terminado, asegúrate de volver a lubricar la cadena.
MIRA TAMBIÉN: CÓMO CAMBIAR EL ACEITE A UN CUADRACICLO
Además de la limpieza, la cadena de su moto también necesita un ajuste periódico
Al igual que el cable del acelerador o el cable del embrague, su cadena se estira con el tiempo. Si no se controla, una cadena suelta puede saltar de la rueda dentada y dejarlo tirado en el suelo. También es ruidoso e ineficiente. Sin embargo, una cadena que está demasiado tensa se desgasta más rápido y puede interferir con la suspensión de la moto. Es por eso que ajustar la holgura es una parte clave del cuidado de la cadena de una motocicleta.
¿Cómo se ajusta la cadena de una moto?
Ajustar la cadena requiere cierta cantidad de paciencia. Primero, afloje la tuerca del eje trasero lo suficiente para que la rueda pueda moverse. Si bien el mecanismo de ajuste específico difiere de una moto a otra, generalmente es algún tipo de tornillo con una contratuerca. Afloje la contratuerca, luego mueva los ajustadores poco a poco para ajustar la holgura.
Tenga en cuenta el plural, porque hay un ajustador en cada lado. Y si mueves uno, tienes que mover el otro en la misma cantidad. De lo contrario, su rueda trasera estará desalineada. Afortunadamente, los ajustadores tienen marcas de referencia, aunque no siempre son 100% precisas. Es por eso que recomiendo usar una cinta métrica y / o calibradores para asegurar que los ajustadores tengan la misma longitud. Y si le preocupa la alineación de las ruedas traseras, una forma rápida de verificarlo dos veces es medir la distancia desde la contratuerca hasta el pivote del basculante. Si las distancias de ambos lados coinciden, su alineación es buena.
Una vez que el juego de la cadena esté donde lo desea, coloque un trapo o un destornillador debajo de la cadena y gire la rueda trasera. Esto lo fuerza de forma segura contra los ajustadores. Luego, apriete la tuerca del eje trasero con la especificación de torque correcta antes de hacer lo mismo con las contratuercas del ajustador. Y para estar seguro, verifique la holgura una última vez.
Una cosa a tener en cuenta es que las cadenas de las motocicletas eventualmente deben reemplazarse; los piñones también. Una señal segura de eso es si sus ajustadores se retiran por completo. Pero el manual del propietario también tiene instrucciones sobre cómo verificar la vida útil de su cadena. A menudo, implica medir la distancia a través de varios enlaces con o sin un peso adjunto. Si los eslabones se han estirado demasiado, es hora de una nueva cadena. Y si las ruedas dentadas están astilladas, gastadas o dañadas, necesita tanto ruedas dentadas como una cadena nueva.