Can-Am Motorcycles regresará de forma eléctrica en 2024
Es un momento histórico para las motocicletas a medida que crece el interés por la energía eléctrica. No solo por los posibles cambios tecnológicos, sino por la posibilidad de que algunos vuelvan a visitar la historia. La histórica pero inactiva marca británica BSA, por ejemplo, está a punto de hacer su regreso a los vehículos eléctricos. Y pronto, Zero y Harley-Davidson no serán los únicos jugadores importantes de América del Norte en el espacio EV de dos ruedas. Después de décadas de silencio, es hora de Can-Am Motorcycles 2: Electric Boogaloo.
En la década de 1970, BRP necesitaba algo para que sus distribuidores de Ski-Doo vendieran durante el verano. En ese momento, las ventas de motocicletas todoterreno estaban en auge. Las motos de cross de dos tiempos, con sus sistemas de propulsión simples, livianos pero potentes, eran especialmente populares. Entonces, con la ayuda del campeón de motocross Jeff Smith, BRP diseñó un marco todoterreno para los nuevos motores de dos tiempos de válvulas rotativas de Rotax. Y nacieron las primeras motocicletas Can-Am, la MX-1 y la TnT.
Ahora, sin embargo, BRP le está dando a Can-Am Motorcycles una nueva vida. Solo que esta vez, no será una marca de dos o cuatro tiempos. En cambio, está fabricando motocicletas eléctricas.
Los primeros modelos de la línea EV, lanzados para ayudar a celebrar el 50.º aniversario de BRP, están programados para llegar a las salas de exposición a mediados de 2024.
“Con el cambio de la industria de las motocicletas a la electricidad, vimos una oportunidad de recuperar nuestra herencia de motocicletas y volver a ingresar al mercado”, dijo José Boisjoli, presidente y director ejecutivo de BRP. “Esta nueva categoría de productos es extremadamente importante para nosotros, y estamos encantados de que las motocicletas Can-Am sean los primeros modelos EV en la línea eléctrica de BRP que se confirmarán a los consumidores.
“Muchos de nosotros tenemos muy buenos recuerdos de andar en los primeros modelos de motos de cross, y ahora esperamos aprovechar la rica historia de la marca Can-Am para inspirar e impresionar a una nueva generación de motociclistas y entusiastas de los vehículos eléctricos”.
MIRA TAMBIÉN: Ficha Técnica Rally Can-Am Ryker 2022
¿Qué tipos de motocicletas eléctricas fabricará Can-Am?
Por impactante que la resurrección eléctrica de Can-Am Motorcycles pueda ser para algunos, no surge completamente de la nada.
Por un lado, BRP presentó varias motos conceptuales eléctricas en 2019, incluido un triciclo BEV. En segundo lugar, el año pasado confirmó que todas sus líneas de productos ofrecerían vehículos eléctricos. Y las patentes reveladas a principios de este mes sugirieron que BRP tenía una gama completa de motocicletas eléctricas en proceso. Además, expandir la marca Can-Am On-Road trayendo de vuelta una placa de identificación histórica es un movimiento de marketing sólido
Desafortunadamente, al momento de escribir este artículo, no sabemos qué tipo de motocicletas eléctricas Can-Am planea lanzar primero. Las patentes describen cinco tipos de motos: crucero, retro, roadster, deportiva y todoterreno, pero el adelanto de BRP solo muestra cuatro siluetas. Sin embargo, el comunicado de prensa de la compañía hace referencia a los «viajes diarios al trabajo», así como a la «conducción recreativa dentro y fuera de la carretera». Y una de las siluetas en el adelanto se parece a una bicicleta de doble deporte o quizás a una de aventura.
Sabremos más antes de 2024
Sin embargo, pasará algún tiempo antes de que la tecnología eléctrica que estas nuevas motocicletas Can-Am están empaquetando llegue a la calle. BRP dice que las primeras motocicletas deberían llegar a los concesionarios Can-Am existentes a mediados de 2024.
Pero es posible que no tengamos que esperar tanto para obtener detalles adicionales. Un portavoz de la marca me dijo que deberían llegar más noticias en las próximas semanas. Mientras tanto, bienvenido de nuevo, Can-Am.