Italdesign nos regala una Ducati eléctrica
La idea de una Ducati eléctrica puede ser un anatema para muchos entusiastas después de décadas de motos con motor de combustión como su alma, pero la firma italiana está cada vez más involucrada en motocicletas asistidas eléctricamente y seguramente es solo cuestión de tiempo antes de una moto a batería surja de la fábrica de Borgo Panigale. Hemos visto varios estudios de diseño no oficiales para una máquina de este tipo en el pasado, pero este, denominado 860-E, es diferente: proviene de Italdesign, una compañía que tiene historia con Ducati y una participación actual con la firma.
Italdesign, o Italdesign Giugiaro SpA, si desea el nombre completo, es la firma fundada por Giorgetto Giugiaro en 1968. Es responsable de innumerables diseños de automóviles icónicos, desde los exóticos, múltiples Maseratis, Lotos y Ferraris que han surgido de la firma, hasta lo omnipresente, como el VW Golf / Rabbit original. Sin embargo, Italdesign no se ha limitado a cuatro ruedas; Los diseños de la firma han aparecido en cámaras Nikon y armas de fuego Beretta, así como en varias motocicletas a lo largo de los años.
El vehículo de dos ruedas más famoso de Italdesign es probablemente el RE5 rotativo de Suzuki, criticado en su época pero buscado hoy en día, aunque el Ducati 860 GT de 1974 de la firma fue posiblemente más influyente. Aunque a los tradicionalistas les sorprendió el estilo afilado de la moto, y el tanque de combustible angular se revisó rápidamente a una forma más esculpida para la versión GTS posterior, fue una moto que predijo el cambio a diseños más cuadrados mucho antes de que aparecieran modelos como la Katana de Suzuki . Más recientemente, Italdesign creó la Ducati Urban-E, una motocicleta eléctrica plegable de producción, en colaboración con los propios diseñadores de Ducati.
MIRA TAMBIÉN: Ducati MG-20
Con el 860-E, Italdesign se remonta al 860 GT, pero sin hacer todo lo posible por una apariencia retro. Los detalles clave se conservan: los paneles laterales con branquias que cortan el «tanque» a cada lado son un renacimiento exagerado de los 860 GT, por ejemplo. La parte superior plana y los lados del área del tanque también recuerdan al original, al igual que el faro circular, aunque en el concepto 860-E es literalmente un anillo de LED con un agujero en el centro. Italdesign ha adoptado firmas más modernas de Ducati, que incluyen un basculante de un solo lado y una moderna horquilla invertida con frenos radiales para las partes mecánicas, mientras que la carrocería delantera inferior, que presumiblemente contiene el paquete de baterías, tiene un acabado plateado con aletas, el área donde se encontraba el V-twin con transmisión biselada del 860 GT original.
Italdesign dice que el 860 original era «tan futurista que probablemente se adelantó a su tiempo» y sugiere que es por eso que está revisando el aspecto ahora. La firma dice que no hay un plan para la producción, pero aun así los vínculos de la compañía con Ducati, tanto pasados como presentes, significan que su conocimiento de un modelo eléctrico futuro tiene más peso que la mayoría de las representaciones especulativas.
Oficialmente no hay una producción planeada para el 860-E, pero dada la relación de Italdesign con Ducati, la idea no debe descartarse por completo.