Honda patenta motocicleta autodirigida scaled
Honda patenta motocicleta autodirigida scaled
Blog

Honda patenta motocicleta autodirigida

Honda patenta motocicleta autodirigida

Ya hemos visto que Honda puede fabricar una motocicleta que puede mantener el equilibrio por sí misma y maniobrar al ritmo de la marcha (los conceptos Rider Assist y Rider Assist E lo demostraron hace unos años), pero la empresa ha solicitado una patente para una moto que utiliza un sistema de autodirección en el mundo real para evitar accidentes.

Al hacerlo, Honda se une a firmas rivales, incluida Yamaha, que también ha estado trabajando en la tecnología de dirección automática, pero el diseño de Honda que se muestra en la última patente de la firma está dirigido a un conjunto de circunstancias muy específicas y aparentemente poco probables.

La patente dice que la moto tiene «un actuador de dirección configurado para dirigir la rueda delantera, una unidad de control del actuador configurada para controlar el actuador de dirección, una unidad de determinación de colisión configurada para determinar si se ha producido o no una colisión en el vehículo anfitrión, y una unidad de determinación configurada para determinar si un ocupante viaja o no en el vehículo anfitrión».

Continúa explicando que está destinado a entrar en juego si ha habido un choque, donde el motociclista se ha bajado de la motocicleta pero la moto se ha mantenido en posición vertical y continúa por la carretera sin nadie en los controles. Es algo que se ve ocasionalmente en las carreras, cuando el motociclista se cae y la moto recupera el agarre y continúa por sí sola, pero es difícil imaginar muchas situaciones en la carretera en las que podría ocurrir lo mismo.

Los documentos continúan explicando que «en un estado en el que ningún ocupante conduce una motocicleta inmediatamente después de que ha ocurrido un accidente, existe la necesidad de frenar la ocurrencia de daños secundarios controlando el comportamiento del vehículo autónomo».

Para lograr ese control, la moto, ilustrada como una ST1300 en las patentes, aunque eso no es material para el documento y, dado que es un modelo descontinuado, claramente no es la máquina en la que aparecerá dicho sistema, obtiene piezas adicionales, incluido un sensor giroscópico, una cámara, un radar y una unidad lidar (detección y rango de luz) que utiliza láseres para crear una imagen de su entorno.

MIRA TAMBIÉN: Embrague de desarrollo de Honda por cable para motos

Estos están conectados a una computadora que también monitorea si ha habido una colisión o no y si hay un pasajero en el asiento. En circunstancias muy específicas, cuando no hay motociclista pero la moto todavía está en movimiento, la computadora toma el control.

Usando la cámara, el radar y el LIDAR, la configuración puede entonces «ver» lo que hay a su alrededor y, gracias a la conexión de la computadora al acelerador, los frenos y el actuador de dirección, puede controlar la dirección y la velocidad de la motocicleta para evitar golpear objetos u otros vehículos y evite que se suba a la acera donde pueda representar un peligro para los peatones.

Si no hay riesgo de golpear nada, el sistema está diseñado para permitir que la moto se caiga, manteniendo las barras rectas mientras lo hace, para mitigar el daño a la motocicleta, y las barras absorben lo peor del impacto en lugar de la carrocería lateral, y para ayudar a asegurarse de que se detenga lo más rápido posible.

Puede parecer un conjunto de circunstancias tan poco común que no vale la pena desarrollar esta tecnología, pero podría decirse que esa es la razón por la que la patente es importante. La firma está considerando claramente todas las posibilidades que ofrece una motocicleta autodireccional; este es simplemente uno de ellos. Si todos los sensores y un actuador de dirección se están instalando de todos modos, tal vez para permitir un control de crucero semiautónomo avanzado o para un futuro sistema de asistencia al conductor que pueda contrarrestar las acciones de dirección mal juzgadas de la misma manera que el control de tracción y el ABS ya pueden prevenir el peor uso indebido del acelerador y los frenos, entonces tiene sentido adaptarlo para que funcione incluso en las condiciones más oscuras.

×