María Paula Saborío es una líder Destacada en el Motocross
En el mundo del motocross, María Paula Saborío se alza como una líder imbatible en el Campeonato Nacional. En esta entrevista, exploramos su trayectoria desde sus inicios hasta su posición actual en la cima del deporte. A través de desafíos, logros y una dedicación incansable, Saborío demuestra cómo ha roto barreras de género y se ha convertido en un modelo a seguir dentro y fuera de la pista. Su compromiso con la excelencia y su pasión por el motocross hacen de María Paula Saborío una fuerza imparable en el escenario deportivo.
¿cómo iniciaste en el deporte y qué te impulsó a meterte en este deporte, que normalmente tenemos un mal concepto que es para hombres?
Bueno, me impulsó mi papá, ya que me acuerdo que lo veía a manejar las motos de él, o ir a las carreras, siempre le decía que quería aprender andar en moto y que quería una moto. Hasta que me dio mi primer moto, que fue una QR -50, ahí fue donde empezaron mis inicios, andar ahí en la finca de la casa de mi abuelo, y ya después en el 2010 fue cuando él decidió apoyarme y meterme en el Campeonato Nacional.
¿Cómo te preparas para las fechas?
Antes me preparaba aún más que ahora, ya que ahora hay responsabilidad de trabajar, entonces me quita mucho tiempo. Pero antes me preparaba que gimnasio, que saliera a andar en bici, que entrenan más días entre semana, más fines de semana.
Ahora lo que estoy haciendo es como salir a correr en las mañanas o salir a andar en bici un par de horas. También estoy haciendo, estoy aprovechando, ahorita que tengo mi escuela motocross, estoy aprovechando y entreno un poco más seguido, porque tengo que entrenar a algún chico o así, entonces mis entrenamientos más que todo son como estar más en moto y no hago tanto físico como antes.
¿Cómo logras la consistencia? Porque no es lo mismo, entrar a mantener el nivel, ¿cómo logras eso?
Bueno, mantenerme donde estoy ahora es bastante complicado, ya que hay varias chicas que se están esforzando por decirlo así, la cacería es Paula, ¿verdad?
Estoy entrenando, en lo personal, estoy entrenando, como lo explico, más fuerte en entrenamiento en la pista, y entrenar más que todo un poco más de velocidad para mantenerme a donde estoy y poner en práctica varias cosas nuevas que han salido durante los años.
¿Cuál es la parte más desafiante del campeonato?
Lo más desafiante, que tengo ahorita, mi objetivo y mi desafío es mantener ese invicto, este año quiero ganar el campeonato invicta sin ningún error, sin ninguna caída, que los puntos sean a número cerrado, quiero ganar ese campeonato invicta porque nadie a nivel nacional ha ganado un campeonato Invicta.
Ahora háblanos de Kawasaki ¿Con cuál Kawasaki estás compitiendo?
Sí, exacto. Kawasaki ha sido un apoyo increíble durante estos dos años que me ha apoyado desde que llegué de Guatemala.
La verdad es que estoy en sumamente agradecida. Me ha sentido muy cómoda en mi KX 250F. Es una moto súper docil, super liviana. Es una moto que desde pequeña siempre, siempre he deseado correr en Kawasaki. Siempre fue mi sueño y gracias a Dios se me dio. Mi papá nunca pudo comprarme una Kawasaki, pero a los años y conforme fui trabajando, gracias a Dios se me cumplió el sueño por decirlo así. Sea como sea Kawasaki es una marca a nivel de AMA Supercross que es el campeonato de supercross mas importante del mundo por decirlo así y Kawasaki es el que lidera, entonces, eso es como desde pequeño uno lo ve y uno lo desea y gracias a Dios estamos en ese sueño cumpliéndolo.
¿Qué es lo que más te apasiona del deporte?
¿Qué es lo que más me apasiona? Este deporte es mi desestrés, me apasiona disfrutarlo, estar con mi familia porque sea como sea, es un momento familiar muy único porque ahí está mis papás, está mi hermana, está mi pareja que me apoyan incondicionalmente. Entonces, sí, eso motiva mucho y aparte de que me gusta hacerlo bien, me gusta verlos contentos cuando estoy ganando.
Aparte del motocross, bueno, ya nos mencionaste que tienes una escuela de motocross. ¿Qué hace María Paula?
Bueno, yo trabajo, también ahora estoy enfocada en entrenar a varios chicos. Estoy entrenando a tres chicos en la categoría 50, a dos chicos de 85 y a dos de 65.
Con uno de ellos, nos estamos enfocando en que gane el primer título nacional de él, que desde pequeño lo ha soñado y desde el año pasado que seguí trabajando con él, se han brindado los frutos y se han visto los cambios que hemos tenido. Ahorita también estoy trabajando con otro chico que es de 50, que estamos planeando ir al latinoamericano en Argentina, ahorita en septiembre.
Entonces, mi enfoque en eso es ver cómo ellos crecen poco a poco y cómo ellos van agarrando una madurez como la que yo tengo hoy en día, que deseé en mi momento tener a alguien como yo brindando la experiencia.
¿Qué consejo les darías a todos los niños, pero específicamente a las niñas que quieren estar en el deporte? porque hay mucho tabú, dentro del deporte.
Sí, correcto, aún hay ese miedo de padres o algunos padres que dicen, no, es que eso es para hombres o no, es que es muy peligroso. Cualquier deporte es peligroso y creo que hasta lo hemos visto en el futbol, que hay personas que se lesionan en un partido sin mucho que hacer verdad.
Entonces, todo deporte tiene sus equipos de seguridad, este deporte tiene su equipo de seguridad, hay escuelas de motocross, no solo la mía existe, hay preparadores, entonces, todo una base y así como uno tiene una base y una regla para sacar una licencia conducir, así es cualquier deporte, usted tiene que tener uso de entrenador, tiene que tener su conocimiento y poco a poco uno va conociendo de todo, ¿verdad?
MIRA TAMBIÉN: María Paula Saborío Triunfa en el Campeonato de Motocross junto a Kawasaki
¿Cuáles son tus expectativas en el mundo de motocross a largo plazo?
Mi expectativa y mi visión a futuro es cosechar títulos como los que ha cosechado Adrian Robert, muchos títulos nacionales, es lograr intentar que cada vez que salga una carrera internacional, hacer mi mayor esfuerzo, que gracias a Dios cada vez que hemos salido del país, nos hemos venido con un primer lugar o con un segundo lugar, entonces, eso lo quiero y quiero cosechar aún más títulos que él, y seguir disfrutando el deporte y estar con salud y seguir con el equipo durante muchos años.
Si quieres saber más sobre la escuela de motocross de María Paula puedes comunicarte al numero 6128-1086 o puedes buscarlos en Instagram como mpr_profesional_coaching