Yamaha Tracer 9 2025
La mayoría de las veces, hablamos de las mejoras de un modelo actualizado. En el caso de la Yamaha Tracer 9 2025, se trata de una motocicleta que se ha simplificado para rebajar precio de venta sugerido. Si bien la anterior Tracer 9 GT+ fue una auténtica maravilla, su elevado precio la hacía difícil de vender en el concesionario: había que probar la sofisticada moto deportiva-touring para apreciarla. La Tracer 9 conserva gran parte del ADN de la GT+, así que analicemos sus cambios y novedades.
1-El gran cambio se refiere a la suspensión KYB. Se eliminó el costoso kit semiactivo KYB. Aunque la suspensión sigue siendo KYB, tendrás que ajustar la amortiguación y la precarga del muelle con herramientas.
2-La caja de cambios de seis velocidades ha vuelto, pero no el cambio rápido. Tendrás que usar el embrague, que cuenta con funciones de asistencia y antirrebote para suavizar los cambios de marcha.
3-El control de crucero regresa, pero sin el sistema de radar. Aunque el control de crucero adaptativo es una función interesante, es caro y muchos motociclistas nunca lo usarán. El control de crucero es una función esencial en una moto de turismo, por lo que se ha mantenido. Sin embargo, tendrás que estar atento al vehículo que te precede, algo que deberías hacer de todas formas. Yamaha también ha añadido la posibilidad de establecer una velocidad máxima, aunque no la usaremos.
4-La Yamaha Tracer 9 2025 aún cuenta con frenos Nissin, aunque se ha eliminado el sistema de frenado por radar. Se trata de una característica de alta tecnología, aunque muchos conductores no estaban dispuestos a pagar por ella en una sport-tourer de la clase 900. El freno delantero sigue contando con dos pinzas Nissin de cuatro pistones con montaje radial que funcionan con discos de 298 mm. El ABS en curvas se ha sustituido por un ABS más sencillo.
5-La IMU de seis ejes sobrevivió a la purga. Si bien se simplificaron algunas funciones electrónicas, otras se mantuvieron intactas. Se conserva el control de tracción en curvas, el control de deslizamiento y el control de elevación.
6-La Tracer 9 incorpora un modo de conducción personalizado adicional. En lugar de permitir que el conductor tenga solo un modo personalizado, ahora se pueden programar dos. Hay tres modos preestablecidos: Sport, Street y Rain.
7-Más allá de la electrónica, Yamaha también modificó la estructura física de la Tracer 9 para mejorar sus credenciales de sport-touring. La Tracer 9 incorpora una nueva versión del chasis de aluminio de doble viga, más deportivo. El ángulo de lanzamiento se ha reducido 0,6 grados, alcanzando ahora unos agresivos 24,4 grados. El avance también se ha reducido en una décima de pulgada. La distancia entre ejes se mantiene en 59,1 pulgadas. Curiosamente, Yamaha afirma que el nuevo chasis proporcionará una mayor sensación de estabilidad. Al mismo tiempo, el subchasis se ha alargado y aligerado para una mayor comodidad del piloto y del pasajero.
MIRA TAMBIÉN: Benelli TRK 902 Xplorer 2025
8-Hay un nuevo asiento y manillar. Yamaha informa que el nuevo asiento es más cómodo. Podemos informar que es 2,5 cm más alto, lo que proporciona más espacio para las piernas. La función de dos posiciones regresa, lo que eleva el asiento a 84,5 o 85,5 cm. La curvatura del manillar se ha modificado para adaptarse al nuevo asiento. El parabrisas ajustable electrónicamente ahora es manual. Además, Yamaha no menciona puños calefactables en la Tracer 9, por lo que parece que son otra de las bajas de la conversión a GT+. Las maletas laterales siguen siendo de serie.
9-El tablero se ha actualizado. Mientras que el GT+ tenía una pantalla TFT de siete pulgadas, la pantalla del Tracer 9, del mismo tamaño, se ha actualizado. Ofrece tres temas y es más brillante. La nueva carcasa del tablero es más delgada, y un moderno puerto de alimentación USB-C reemplaza el conector USB-A del GT+. Además, ahora incluye un compartimento para guardar tu smartphone.
10-Nuevos interruptores se adaptan a la mano izquierda e incluyen mejoras interesantes. Hay un joystick para una navegación más sencilla en la pantalla TFT. Los intermitentes se apagan automáticamente después de 15 segundos, y un suave clic activa una señal de tres destellos.
11-No hemos mencionado el motor porque no ha cambiado. Es el mismo tricilíndrico de 890 cc que conocemos y apreciamos en sus otras versiones, como la MT-09 y la XSR900.