Cascos Shoei vs. Arai
Una de las preguntas que escuchamos constantemente es «¿Cuál es la diferencia entre X e Y?» En la mayoría de los casos, los clientes que buscan X e Y se preguntan qué diferencia hay Arai y Shoei.
A pesar de todos los cambios e innovaciones tecnológicas durante la última década, Arai y Shoei aún son vistos como una opción aspiracional para muchos de los corredores que buscan un casco premium. Pero la pregunta sigue siendo, ¿qué diferencia a los dos fabricantes japoneses premium?
Mi objetivo con este artículo no es llegar a una conclusión sobre cuál es mejor, sino más bien arrojar algo de luz sobre las similitudes y diferencias entre los dos fabricantes en algunas áreas clave. Así que pensé que esta sería una gran oportunidad para educarme mejor y compartir mis conocimientos ustedes.
El fondo de arai
Fundada en 1937 por Hirotake Arai, Arai Helmets fue originalmente un fabricante de sombreros. El cambio a los cascos de protección se llevó a cabo a finales de la década de 1940 con la introducción del casco de seguridad para la construcción. Los cascos de motocicleta siguieron brevemente con su introducción a la alineación en 1952.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón operaba como una economía cerrada y era difícil conseguir que los cascos de motocicletas se importaran. Si bien se puede afirmar que el Sr. Arai aprovechó una oportunidad, la mayoría de los informes muestran que solo estaba buscando un buen casco para mantenerse a salvo en una motocicleta. Así que decidió construir el suyo propio.
Arai usó una cubierta de plástico reforzado con fibra (FRP) y cambió de forro interior de poliestireno expandido en 1958. Este ha sido el estándar básico para la fabricación de cascos durante los últimos 60 años. Mientras que el fabricante estadounidense Bell Helmets presentó al mundo el primer casco integral, el Bell Star, en 1963, Arai pronto lo seguiría. Arai presentó el primer casco integral de Japón en marzo de 1967.

El fondo de shoei
Eitaro Kamata fundó Kamata Polyester Company en 1954 antes de pasar la producción a los cascos de motocicleta en 1959. A diferencia de Arai, quien se cambió a los cascos de motocicleta para uso personal, Kamata inmediatamente comenzó a diseñar los Cascos Shoei centrándose en las carreras de motocicletas. Uno de sus primeros logros fue ser adoptado como el casco oficial de Honda en 1965.
A principios de la década de 1970, la fibra de vidrio fue el material elegido para la construcción de carcasas de cascos. Eso duró hasta 1976, cuando Shoei introdujo el primer casco de fibra de carbono y con infusión de kevlar, el GR-Z. Fue una revolución revolucionaria que sigue siendo uno de los logros más notables de Shoei. También fueron los primeros en introducir ventilación en el diseño de su casco, así como el primer sistema de careta sin cubierta, que debutó en el 1990 Shoei X-8. El protector facial sin cubierta es una característica que ha sido adoptada por casi todos los demás fabricantes de cascos integrales.
A día de hoy, sigue siendo una de las mayores diferencias entre estos dos fabricantes. Arai sigue siendo uno de los pocos fabricantes que se niega a implementar un sistema de protección facial sin cubierta en sus cascos. Ellos argumentan que pondría en peligro la seguridad e integridad de sus cascos. Esto se remonta a una diferencia fundamental en los valores fundamentales entre cómo las dos empresas consideran las normas de seguridad.

Estándares de seguridad
Mientras tanto Arai y Shoei tienen la seguridad en el centro de su declaración de misión, lo hacen desde diferentes ángulos.
La filosofía de Arai es que primero construyen cascos para sus propios estándares de seguridad personal. Su diseño es tal que cumple y supera los requisitos establecidos por SNELL y el Departamento de Transporte (DOT) en los Estados Unidos. Si reside en Europa, los cascos Arai que se venden allí a menudo pasan las pruebas SNELL y los requisitos de seguridad ECE.
La negativa de Arai a adoptar un sistema de protección facial sin cubierta no tiene nada que ver con las normas de seguridad actuales, sino con las normas internas de Arai. Sienten que la inclusión de huecos en la carcasa para incorporar un protector facial empotrado comprometería la integridad del diseño. Este es también el motivo de la introducción del sistema Pro Shade . Sienten que la inclusión de un parasol interno comprometería la seguridad de sus cascos.
MIRA TAMBIÉN: Empuje lateral del pistón en los motores de motocicleta
Las opiniones de Shoei sobre la seguridad van más allá de las calificaciones de SNELL y DOT, pero sus opiniones sobre la seguridad incluyen la comodidad del jinete. Shoei define su filosofía de «seguridad activa» como «las mejoras adicionales realizadas por Shoei para garantizar que se logre el máximo confort, permitiendo que el ciclista dedique todo su enfoque a la conducción».
El enfoque de Shoei en la comodidad, como un aspecto de seguridad, ha llevado a la implementación de características como el sistema de protección facial sin podas, que reduce la resistencia al viento y, por lo tanto, la fatiga del cuello y el ruido del viento. También les ha permitido crear cascos como el GT-Air II y Neotec II , que sacrifican una clasificación de SNELL para incluir características de confort como un parasol desplegable y, en el caso de Neotec, un diseño modular. Arai simplemente se niega a arriesgarse a sacrificar la integridad de su diseño de concha para incluir tales detalles.
Construcción de concha
El diseño de la carcasa de Arai se basa en su filosofía de la «forma R75», que se refiere al radio de curva continua de al menos 75 mm. Arai afirma una mejor dispersión de la energía cinética y minimiza la posibilidad de que el casco se enganche en superficies ásperas, lo que reduce las fuerzas de rotación no deseadas.
Mientras que la animación por computadora se ha abierto camino en la fábrica cuando se trata de cortar la abertura de la cara o durante ciertos pasos en el proceso de pintura, la mayor parte de la carcasa todavía se construye a mano. Sus carcasas se construyen utilizando una estera patentada de fibra expandida mecánicamente que varía en su composición química dependiendo del casco. El «Complejo» en la «Construcción Laminada Compleja» de Arai se refiere a todas las diferentes capas y diseños que se incorporan en una carcasa.

Por ejemplo, Arai también usa lo que ellos llaman tecnología de banda periférica para agregar integridad a su diseño de concha. Nacidos de las carreras de F1, los cinturones, que parecen una red de malla, se construyen a mano y son específicos para el uso previsto de la cáscara. El número de cinturones y sus ubicaciones varían según el modelo de casco para el que se utiliza la carcasa.
Las carcasas de la Matriz Integrada Avanzada de Shoei (AIM y AIM +) son extremadamente sofisticadas y están diseñadas para la máxima protección. De nuevo, con Shoei, la definición de máxima protección también incluye tener en cuenta la comodidad del jinete.
Estas carcasas están diseñadas a partir de múltiples capas de diferentes fibras patentadas. Una cubierta AIM tiene cinco capas: una capa interna de fibra de vidrio seguida de fibras especiales, fibras orgánicas 3D, fibras orgánicas y, finalmente, una capa externa de fibra de vidrio. La cubierta AIM + agrega una sexta capa de fibras orgánicas de alto rendimiento entre las fibras especiales y las fibras orgánicas 3D. Si bien todo esto suena bien y es complicado, probablemente (como yo) se esté preguntando qué significa.

Shoei afirma que esto les permite construir una carcasa más fuerte que también es competitivamente liviana. La cubierta en sí también es más elástica para la absorción de impactos y, al mismo tiempo, proporciona más fuerza y resistencia a la penetración, debido al uso de fibras patentadas especiales.
Debido a la filosofía de Shoei sobre la comodidad general del ciclista, se tiene en cuenta la forma y la resistencia posterior al viento que crea la cáscara. La idea es que un casco con un diseño más aerodinámico pueda reducir la turbulencia y la fatiga del conductor durante largos días en la silla de montar. También contribuye a reducir el ruido creado por el casco al atravesar el aire.
Forro EPS
EPS significa poliestireno expandido y es el forro interior de espuma que trabaja para absorber el impacto. En el caso de un choque, las celdas del revestimiento se aplastan una por una, lo que reduce la transmisión de fuerzas a la cabeza. Una vez que las células han sido destruidas, ya no tienen ninguna capacidad para proteger su cabeza. Por eso es importante reemplazar un casco después de que haya sufrido un choque.

Arai utiliza un EPS de una pieza que utiliza hasta cinco densidades de espuma diferentes, según el modelo. Cuando se hace referencia a la «densidad» con respecto a los revestimientos de EPS, el enfoque principal es la cantidad de fuerza necesaria para aplastar la espuma. Una espuma más pesada y más densa se usa para proteger contra impactos de alta velocidad, mientras que una espuma más suave y menos densa se usa para protección durante impactos más lentos y de baja velocidad. Arai diseña sus revestimientos de EPS con espumas de diferente densidad ubicadas en áreas específicas del casco para maximizar la protección contra impactos provista.
A diferencia del forro de una pieza de Arai, el EPS de Shoei presenta un diseño de doble densidad y multi-densidad. La parte superior del forro interior de EPS está compuesta por una espuma de densidad más suave para la absorción inmediata de impactos. La parte exterior del forro EPS está hecha de una espuma de densidad media diseñada para la protección en impactos de mayor velocidad. Dependiendo del modelo, hay una funcionalidad adicional de densidad múltiple incorporada para ajustar aún más las capacidades de protección del casco.
En 2018, Shoei introdujo un cambio significativo en el diseño de su forro EPS utilizado en su línea de cascos VFX todo terreno. El VFX-EVO actualizado presenta el nuevo sistema de distribución de energía en movimiento (MEDS) de Shoei, que es un módulo especialmente insertado diseñado para reducir el impacto de rotación. Shoei afirma que la energía de rotación se reduce en un 15 por ciento en comparación con el casco VFX-W anterior. Hasta este punto, ni Shoei ni Arai habían utilizado ningún sistema interno de plano de deslizamiento para reducir las fuerzas de rotación.
Ajuste interno
La consideración más importante para determinar el ajuste correcto de un casco es su forma interna. Para los fines de esta sección, hablaremos solo a la audiencia estadounidense. Lo digo porque ambos fabricantes crean cascos con formas internas ligeramente diferentes, dependiendo del país en el que se venden.
El enfoque de Arai es producir cascos con tres formas de cabeza internas diferentes, que varían según el modelo individual. Los cascos se fabrican con un accesorio ovalado largo, redondo oval o intermedio. Debido a esto, el ajuste no es universal en todos los cascos Arai. El hecho de que uno se adapte perfectamente a usted no significa que lo hará otro modelo de Arai.
Dicho esto, los usuarios pueden ajustar el ajuste de los modelos individuales. Arai ofrece una amplia selección de revestimientos interiores y almohadillas en una variedad de espesores. Se pueden realizar ajustes adicionales utilizando almohadillas de micro ajuste dentro de las fundas de las mejillas o intercambiando forros entre los modelos de casco.
Shoei produce casi todos sus cascos para el mercado estadounidense con una forma interna: óvalo intermedio. Si bien hay algunas pequeñas variaciones entre los modelos, un casco Shoei generalmente se ajusta perfectamente al 80% del público. Shoei no es la opción ideal para aquellos jinetes con cabezas que caen en los extremos de un óvalo demasiado redondo o largo.
Shoei también proporciona una variedad de variables internas. Ambas almohadillas y forros están disponibles en diferentes grosores y se pueden cambiar o ajustar para ajustar el ajuste de un casco.

Shoei vs. Arai: pensamientos finales
Como dije al principio de este artículo, no hay un «ganador» claro, solo diferentes escuelas de pensamiento sobre el mejor enfoque para ofrecer protección superior para la cabeza hecha a mano para motociclistas.
Mi consejo es que se centre en las características que son más importantes para usted y en el tipo de conducción que desea abordar, tenga en cuenta la información anterior y tome una decisión informada sobre qué casco es el mejor para usted.