Tipos de cascos para moto.
El casco de moto es la mejor protección del motociclista en caso de accidente de tráfico. Reduce hasta un 30% las defunciones de moto en carretera y hasta un 40% en el caso de lesiones craneales graves.
Igual que hay diferentes tipos de motos existen diferentes tipos de cascos. Aquí te traemos los principales cascos para moto que encontrarás, con sus características, ventajas y desventajas.
1-Casco Classic o Retro:
Nivel de protección:mínima.
Los cascos classic o retro son la mínima expresión de casco y son muy poco recomendables. Por su diseño suelen ser utilizados para motos cruiser, donde la estética toma un papel fundamental y el ritmo de conducción suele ser tranquilo.
Además de dejar la cara desprotegida también una buena parte de la cabeza queda al descubierto, sobre todo laterales y parte trasera. El grosor del casco suele ser escaso y su ajuste a la cabeza también de fiabilidad muy cuestionable.
2-Casco Jet:
Nivel de protección: muy baja.
Los cascos Jet ofrecen un grado de protección algo mayor que los classic< o retro, pero aun así su seguridad es muy baja. Protegen mayor parte de la cabeza pero dejan la cara completamente al descubierto.
Son muy comunes como cascos ciudadanos debido a su ligereza y reducido tamaño, sobre todo como cascos para scooter.
3-Casco Jet con lentes:
Nivel de protección:baja.
Los cascos Jet con pantalla son prácticamente iguales a los cascos Jet pero con la ventaja de contar con una pantalla protectora que nos libra del viento, el polvo o posibles insectos. Aun así sus pantallas no resisten fuertes impactos y la cara continúa estando al descubierto, por lo que su nivel de protección sigue siendo bajo.
Aunque su uso está extendido también entre motos mayores son muy comunes entre scooter y mega scooter.
4-Casco de Trial:
Nivel de protección:buena.
Aunque un casco de trial tenga la misma apariencia que un casco Jet sin pantalla son cascos desarrollados para la práctica de trial con motos de trial, por eso su nivel de protección es considerado bueno, ya que cumplen su cometido con seguridad en la práctica de esta disciplina, pero no fuera de ella.
Aunque por norma general están homologados para circular con ellos también por carretera en ese momento se convierten en un casco Jet sin pantalla más, bajando su protección a muy baja ya que no es para lo que han sido diseñados.
5- Casco de Cross:
Nivel de protección: buena.
Los cascos off-road son cascos muy específicos diseñados especialmente para su uso en motos enduro o motos motocross. Son cascos muy ligeros, con una prominente mentonera muy aireada, visera contra el sol pero sin pantalla ya que están diseñados para ser utilizados con gafas de enduro o motocross.
Son cascos con los que normalmente se hace un gran ejercicio físico, por lo que están diseñados para garantizar una buena ventilación, así como un amplio campo de visión.
6-Casco Modular:
Nivel de protección: buena.
Los cascos modulares ganaron popularidad rápidamente dada su practicidad, son cascos de mentonera abatible en los que accionando un simple mecanismo un casco integral se convierte en un casco parecido a un jet, siendo en consecuencia más pesados que un casco integral.
Por lo general no está permitido circular con la mentonera abierta, ni tampoco recomendable, pero es un casco muy práctico y cómodo para largos viajes con motos turismo donde las paradas son frecuentes y permite descubrirse la cara sin necesidad de quitarse el casco. Algunos, como en este caso, incorporan una pequeña pantalla ahumada escamoteable.
7-Cascos Trail:
Nivel de protección:alta.
Los cascos trail son cascos a medio camino entre los cascos off-road y los cascos integrales. Cascos de una sola pieza, con una mentonera que deja la cara muy despejada, como los off-road, con visera para el sol, como los off-road, pero con pantalla como los integrales.
El uso de los cascos trail están muy extendidos en motos trail y de espíritu adventure, así como entre los que gustan del enduro tranquilo.
8-Casco Integral:
Nivel de protección: muy alta.
Los cascos integrales son los más comunes de todos y los que mayor nivel de protección ofrecen. Están compuestos de una sola pieza por lo que en caso de impacto nada se podría desmontar. Son los que mejor se adaptan a la cabeza, protegiendo firmemente toda la cara y barbilla.
Son los cascos más recomendables para todo tipo de moto de carretera, desde scooter hasta grandes motos turísticas. Los hay de muy diversas gamas, siendo los de gama más alta y los más ligeros.