Cinco consejos para que los motociclistas en la época lluviosa
Blog

Cinco consejos para que los motociclistas en la época lluviosa

Cinco consejos para que los motociclistas en la época lluviosa

Conducir una motocicleta de manera segura durante la estación lluviosa requiere tomar medidas preventivas que ganan aún más relevancia. Es fundamental conocer el funcionamiento del vehículo, dominar técnicas responsables de manejo y utilizar el equipo de seguridad adecuado.

En Costa Rica, el número de motociclistas en las calles está en aumento. De hecho, los conductores con al menos una licencia de moto pasaron de 11.254 en 2006 a 19.895 registrados hasta el 6 de junio de 2024, según datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Con el incremento de motociclistas y la llegada de las lluvias, es crucial reforzar las medidas de seguridad en carretera. Según el Anuario Estadístico de Accidentes de Tránsito con Víctimas en Costa Rica 2022, de las 33.408 personas involucradas en incidentes de tránsito, 9.337 eran motociclistas, representando el 27,9%.

En respuesta a este aumento y la cifra de accidentes, José Andrés Pinto, piloto e instructor guatemalteco certificado por BMW Motorrad, subraya la importancia de que los motociclistas mejoren sus habilidades.

MIRA TAMBIÉN: González Imparable en Cuadracross

Pinto, revela cinco claves para que los motociclistas reduzcan las probabilidades de sufrir un incidente:

  1. Darle mantenimiento a la moto: Antes de iniciar cada viaje, el conductor debe revisar el estado de las llantas y tiene que asegurarse de que las luces funcionen adecuadamente.  Lo anterior es sumamente importante porque los neumáticos desgastados o con baja presión pueden afectar la tracción y la conducción de la moto.  Por su parte, las luces permiten que el motociclista pueda ver mejor en condiciones nubosas o de poca luz y, además, ayudan a que él sea visible para otros choferes.
  2. Portar equipo para lluvia: Debe ser de colores llamativos.  Por ejemplo, los tonos como el amarillo, el anaranjado o el verde fosforescente son más fáciles de detectar en condiciones de poca luz o en condiciones lluviosas.  Asimismo, es aconsejable que el equipo tenga elementos reflectantes.
  3. Guardar mayor distancia: Cuando llueve, el pavimento se pone más resbaladizo y resulta más difícil que la moto se detenga completamente, por lo que es recomendable que el conductor de la moto calcule y mantenga una distancia mayor respecto a otros vehículos de la que mantendría en condiciones secas.
  4. Utilizar un casco adecuado: Para que el motociclista tenga mejor visibilidad del entorno, el casco debe tener un deflector que ayude a reducir la cantidad de aire que golpea directamente el rostro y el cuello, y también debe contar con buena ventilación.
  5. Revisar el estado de los frenos: Estos son uno de los elementos fundamentales para la seguridad en la conducción de una motocicleta.  Verificar regularmente que el sistema de frenos esté en óptimas condiciones permite que el motociclista pueda detener la moto de manera efectiva en caso de emergencia o riesgo. 
×