El scooter eléctrico de fabricación china de Ducati.
¿Comprarías un scooter eléctrico de fabricación china de una empresa australiana si tuviera una insignia Ducati en el lateral?
Esto puede parecer una pregunta extraña, pero no es solo una especulación extravagante. Una empresa australiana en dificultades cuyas acciones se negociaban por unos pocos centavos por acción brevemente se convirtió en la mayor impulsora de la bolsa de valores australiana, al menos durante un día, cuando anunció que había llegado a un acuerdo para construir una «edición especial de Ducati» de uno de sus actuales , scooters eléctricos de bajo costo.
El scooter no será un modelo nuevo, según Vmoto, sino una edición limitada de su scooter CU-X, que se vende en Asia y Europa, principalmente bajo la marca Super SOCO. Vmoto dice que el motor de 2.8 kW del CU-X produce 85 libras-pie de torque. En Europa, la velocidad máxima se limita a 28 mph, por lo que esta será una «Ducati» muy lenta. El rango es de aproximadamente 50 millas. La batería de litio del scooter se retira fácilmente para cargar.
La sorpresa aquí no es la entrada de Ducati en el mercado de las motocicletas eléctricas. El CEO Claudio Domenicali ha declarado públicamente que la compañía pronto tendrá una motocicleta eléctrica en producción. La compañía ya ha mostrado una moto eléctrica de montaña desarrollada en colaboración con la compañía italiana Thok Ebikes. La moto de montaña es un eco interesante de la entrada de Ducati en vehículos de dos ruedas con el Cucciolo después de la Segunda Guerra Mundial. Mientras tanto, se espera que la próxima moto deportiva sea una motocicleta de alto rendimiento, de acuerdo con las tradiciones más recientes de Ducati. Juntos, le darían a la compañía algo para comenzar en ambos extremos del espectro, desde la motocicleta hasta la superbike.
MIRA TAMBIÉN: Las 7 deportivas mas increibles del 2019
Sin embargo, la scooter Vmoto parece un trato diferente, ya que Ducati no proporciona nada más que el nombre. Incluso la redacción del anuncio por parte del Director Gerente de Vmoto, Charles Chen, hizo parecer que esto es un gran problema para Vmoto, no para Ducati.
«Este es un acuerdo emocionante para Vmoto y estamos encantados de que Ducati, conocida por ser un fabricante de motocicletas italianas de primer nivel, haya aceptado asociar su marca y reputación premium con nuestros vehículos eléctricos».
¿Soy solo yo, o casi suena como si la compañía australiana Vmoto estuviera sorprendida de que Ducati aceptara estar de acuerdo con esto?
De cualquier manera, la historia real no será un trato para un scooter con nueva versión, sino más bien lo que Ducati produce por sí mismo para su primera motocicleta deportiva eléctrica. El nicho de motos deportivas eléctricas de alta gama plantea algunos desafíos serios. La parte de alto rendimiento no es tan difícil, con un motor eléctrico, pero una de las principales prioridades de una moto deportiva, el bajo peso, está directamente en desacuerdo con proporcionar un mayor alcance. Más baterías para más rango equivalen a más peso (y gasto).
Espero que Ducati construya una moto deportiva llamativa para llamar la atención y luego complete su línea eléctrica con bicicletas más prácticas en el futuro, similar al camino que está tomando Harley-Davidson. Mientras tanto, aquellos en Europa y partes de Asia, al parecer, tendrán la oportunidad de conducir un scooter eléctrico «Ducati» mientras esperamos.