Necesita su moto un Quickshifter
Necesita su moto un Quickshifter
Blog

¿Necesita su moto un Quickshifter?

¿Necesita su moto un Quickshifter?

Si bien la cantidad de motocicletas automáticas y sin cambios disponibles está creciendo lentamente, la mayoría de las motocicletas todavía usan transmisiones manuales. Eso significa no solo aprender a operar un embrague, sino también a cambiar de marcha rápida y suavemente. Una forma de acelerar los cambios en un automóvil es instalar una palanca de cambios corta. Y aunque la forma general de la transmisión de una moto excluye los cambios cortos, las motocicletas pueden equiparse con cambios rápidos. Pero, ¿qué hace un cambio rápido? ¿Vale la pena poner uno en tu moto?

Cambio ascendente sin embrague y cambio rápido

Aunque una transmisión manual de motocicleta está dispuesta de manera ligeramente diferente a una de automóvil tradicional, las dos funcionan básicamente de manera idéntica. Para cambiar de marcha, el motociclista cierra el acelerador, tira del embrague, mueve la palanca de cambios y luego suelta el embrague mientras abre el acelerador. Cerrar el acelerador y tirar del embrague descarga la transmisión, que es lo que te permite cambiar.

Pero hacer todo eso requiere un tiempo precioso, tiempo durante el cual la moto no acelera. Y cuanto más tiempo se pasa cambiando, más aumenta la diferencia entre las RPM de la transmisión y del motor. Cuanto mayor sea la diferencia, más fuerte será la sacudida cuando los engranajes se engranen de nuevo. Para sortear la dureza, los motociclistas, como los conductores, practican el ajuste de revoluciones. Y para acortar los tiempos de cambio, algunos motociclistas practican el cambio ascendente sin embrague, también conocido como «cambio deslizante».

Teóricamente, no necesitas el embrague para descargar la transmisión, basta con soltar el acelerador. El cambio ascendente sin embrague se aprovecha al eliminar el accionamiento del embrague de la ecuación de cambio. Sin embargo, aunque puede ser más rápido, requiere mucha prueba y error para dominarlo y aumenta significativamente el desgaste de su transmisión. Ahí es donde entra el cambio rápido.

Un cambio rápido de motocicleta, también conocido como «cambio rápido», también elimina la necesidad de usar el embrague. Pero a diferencia del cambio ascendente sin embrague, un cambio rápido hace que cerrar el acelerador también sea innecesario.

Una palanca de cambios rápida funciona como una palanca de cambios tradicional de motocicleta operada con el pie. Pero cuando desea cambiar hacia arriba o hacia abajo, corta momentáneamente el encendido o el suministro de combustible. Esto descarga la transmisión sin que el conductor tenga que mover el acelerador o la palanca del embrague. Por lo tanto, aún obtiene cambios suaves, solo que más rápidos.

MIRA TAMBIÉN: Así es como puede cuidar la cadena de su moto

¿Puedes poner un cambio rápido en cualquier moto?

Algunas motocicletas, especialmente las deportivas, vienen de serie con cambios rápidos de fábrica. Otros los ofrecen como extras opcionales. Algunos de estos cambios rápidos solo funcionan en cambios ascendentes, aunque los cambios ascendentes y descendentes son cada vez más comunes. El último tipo a veces se conoce como ‘cambiadores rápidos de activación automática’.

Sin embargo, incluso si un cambio rápido no está disponible de fábrica, aún puede instalar uno en su moto. Empresas como Dynojet incluso fabrican modelos para cruceros Harley-Davidson y otras motos similares. Pero debido a que los cambios rápidos deben estar conectados a la electrónica de un motor, instalar uno del mercado de accesorios a veces significa instalar también una unidad de controlador de combustible del mercado de accesorios.

¿Vale la pena instalarlo?

Aunque los beneficios de un cambio rápido a menudo se ven mejor en una pista de carreras, tiene algunas ventajas para los motociclistas callejeros. Los cambios suaves y rápidos no interrumpen la tracción de los neumáticos tanto como los lentos y bruscos, lo que hace que el manejo sea más seguro. Y menos sacudidas significa menos incomodidad en viajes más largos.

Dicho esto, no todos los cambiadores rápidos son iguales. Algunos motores no aprecian los cambios a bajas RPM. Sin embargo, muchos modelos de gama alta se pueden ajustar para suavizar las cosas.

Entonces, ¿deberías poner uno en tu moto? Si te tomas en serio los tiempos de vuelta, definitivamente. Pero si la mayoría de las veces viaja en la calle, no es estrictamente necesario, aunque puede ser divertido.

×