¿Qué es un estabilizador de dirección?
Un estabilizador de dirección, también llamado amortiguador de dirección, es un dispositivo que administra las fuerzas que actúan en la parte delantera de una motocicleta.
Lo más importante es que un estabilizador puede ayudar a absorber los movimientos bruscos de giro que de otro modo podrían conducir a la pérdida de control.
¿Cómo funciona exactamente un estabilizador de dirección?
En su nivel más básico, los estabilizadores de dirección añaden resistencia a la dirección de una moto. Los manillares requieren más entrada para girar de lado a lado, lo que significa que un movimiento involuntario, como un movimiento de cabeza a alta velocidad, tendrá menos efecto en el extremo delantero (y, por lo tanto, en el manillar). Esto ayuda al conductor a mantener el control. Por ejemplo, golpear un bache mientras se inclina en un giro podría descargarse momentáneamente y desviar la rueda delantera. El trabajo del estabilizador de la dirección es evitar el movimiento incontrolado cuando la rueda delantera intenta recuperarse.
Los estabilizadores tempranos de la dirección utilizaban pilas de discos de fricción, pero los sistemas hidráulicos son el estándar hoy en día. Los hidráulicos utilizan dos tipos principales de construcción: lineal y rotativa. Los estabilizadores lineales deslizan un pistón a través del aceite, similares a los de un camión todoterreno o Jeep. Los giratorios se colocan sobre el vástago de la dirección y empujan el aceite a través de pequeños pasajes dentro de la unidad. Algunos estabilizadores son ajustables, generalmente con un pequeño botón. Otros tienen componentes electrónicos que varían la resistencia, generalmente en relación con la velocidad. Cuanto más rápido vayas, más aumenta la resistencia. Los estabilizadores no ajustables aún pueden ser «ajustados» cambiando el fluido del interior a un peso diferente. Haga una investigación sobre su modelo antes de intentar esto.
MIRA TAMBIÉN: https://www.motorevistacr.com/7-herramientas-para-realizar-un-viaje-largo/
¿Por qué querría usar un estabilizador de dirección?
Los estabilizadores de la dirección realmente brillan en algunos escenarios clave. En primer lugar, un estabilizador bien instalado en una motocicleta deportiva puede dominar las oscilaciones de la velocidad o las palas del tanque. No es infrecuente que las réplicas de carreras 600 y 1000 las lleven de fábrica. Algunos eventos de carreras incluso requieren que pasen la inspección técnica. Los motores potentes, las distancias cortas entre ruedas y la geometría agresiva significan que la parte delantera de una moto deportiva puede encontrar todo tipo de fuerzas influyentes. Al suprimirlos, es más probable que su rueda permanezca donde se supone que debe estar.
Otra aplicación en la que los estabilizadores de la dirección realmente pueden brillar es el todoterreno. Aunque las motos de cross tienen velocidades mucho más bajas que las deportivas, los terrenos irregulares pueden torcer las horquillas. En el mejor de los casos, esta constante torsión fatiga al conductor con el tiempo. En el peor de los casos, un obstáculo podría sacar las barras del control del piloto. A través de la magia de la hidráulica, un estabilizador puede llevar esos movimientos bruscos a un nivel razonable.
Pero un estabilizador de la dirección hace que sea más difícil girar mi manillar, así que, ¿eso no es molesto?
Con los amortiguadores de aceite convencionales, una mayor fuerza aplicada a la horquilla significa más resistencia de la unidad, por lo que es poco probable que sienta mucho de algo simplemente girando su manillar de bloqueo a candado, o empujando su moto a un espacio de estacionamiento. Pon tu moto en movimiento, y ahí es donde sentirás la diferencia. Los estabilizadores de dirección pueden hacer que las maniobras técnicas de baja velocidad sean una tarea difícil. Sin un «bypass verdadero», incluso un estabilizador puesto a cero tiene algún efecto.
Quiero uno porque se ven bien. ¿Me estoy poniendo en riesgo al agregar equipos que no necesito?
Los estabilizadores de la dirección son equipos especializados, diseñados para hacer una cosa realmente bien. Si su motocicleta no necesita ayuda en el departamento de estabilización, entonces obtendrá un mejor valor por su dinero invirtiendo en otra parte. (¿Por qué no neumáticos? ¿Suspensión?) Pero como con muchos accesorios de rendimiento, los estabilizadores de dirección son una opción popular para hacer que las motocicletas se vean geniales. ¡Añadir partes de velocidad es divertido! Si desea agregar un estabilizador innecesario a una motocicleta, hágalo. Simplemente elija un modelo que sea adecuado para su aplicación y entienda que montar algo en una moto que no lo necesita puede hacer que su experiencia de conducción sea menos placentera.
¿Un estabilizador de dirección evitará que alguien golpee el tanque / arregle un movimiento extraño que mi moto tiene / me hará invencible?
No, un estabilizador de dirección no hará que su moto sea a prueba de bofetadas. Pero podría darte una oportunidad de pelear si la has empujado demasiado lejos. Si su motocicleta tiene vibraciones extravagantes o movimientos de velocidad frecuentes, ordénelos antes de intentar ocultar el problema con un estabilizador de dirección. Una unidad de amortiguación no reemplaza el cuidado adecuado del desgaste de los neumáticos y otras tareas de mantenimiento de la parte delantera. Y un estabilizador de la dirección no es una licencia para viajar más allá de sus límites: en la calle, en la pista o en la tierra, solo porque tiene algo de metal y aceite atornillado a las horquillas. En cambio, son herramientas valiosas para los corredores correctos, y tal vez la diferencia entre una mala situación y una buena salvación.