Triumph anuncia planes de motocross y enduro
Triumph anuncia planes de motocross y enduro
Blog

Triumph anuncia planes de motocross y enduro

Triumph anuncia planes de motocross y enduro

Triumph se ha embarcado en quizás su mayor esfuerzo nuevo desde que John Bloor revivió la firma hace más de 30 años: se está sumergiendo en un mercado completamente nuevo al ingresar al campo del motocross y el enduro con toda una gama de máquinas completamente nuevas.

La firma ha desvelado el proyecto al revelar que firmó con dos de los nombres más importantes de la conducción todoterreno, Ricky Carmichael e Iván Cervantes, para ayudar a desarrollar los prototipos de motos y preparar a la firma para su entrada en las carreras todoterreno.

Por el momento, los detalles de las motos en sí son escasos. Triumph ha confirmado que «el desarrollo está muy avanzado en una amplia gama de motocicletas de motocross y enduro completamente nuevas», pero no dijo nada sobre sus capacidades o composición técnica. Está previsto que esos detalles se revelen en los próximos meses a medida que la empresa se prepara para el lanzamiento de las primeras máquinas.

El paso a las motos de motocross y enduro apunta claramente al mercado estadounidense, donde las ventas de modelos todoterreno se han disparado durante los últimos 18 meses. Las cifras del Consejo de la Industria de la Motocicleta muestran que en 2020, a pesar de la pandemia del coronavirus, o quizás debido a ella, las ventas de motocicletas fuera de carretera aumentaron un 46,5 por ciento en comparación con 2019, y la trayectoria ha continuado hasta 2021 con un aumento de las ventas fuera de la carretera del primer trimestre de 45,4 por ciento.

Es una perspectiva tentadora para los fabricantes de motocicletas. Además del auge de las ventas, las máquinas todoterreno tienen menos obstáculos legislativos que superar en su camino hacia la producción y, por lo general, hay una menor expectativa de los clientes en términos de cobertura de garantía.

Pero el interés de Triumph en el mercado de los deportes de motor de América del Norte no es algo nuevo; la firma ha explorado la idea de las motos todoterreno en el pasado y estuvo a punto de lanzar su propia línea de vehículos todo terreno hace unos años. En 2014, la compañía llegó a los pocos meses del lanzamiento oficial de un proyecto paralelo, Trident Powersports, que estaba destinado a centrarse en los vehículos de ocio y todoterreno del mercado estadounidense. La oferta inicial estaba destinada a ser un lado a lado, completo con una transmisión 4WD y propulsado por un motor de tres cilindros. El desarrollo estaba casi completo, Triumph había creado y registrado la insignia y el logotipo de «Trident Powersports», e incluso lanzó un sitio web para el proyecto antes de cancelarlo.

El último movimiento, con el anuncio de modelos «completamente nuevos», sugiere que Triumph está desarrollando las próximas máquinas de motocross y enduro desde cero en lugar de comprar tecnología de otros lugares. La empresa tiene un acuerdo con la empresa india Bajaj para cooperar en el desarrollo de una nueva gama de modelos de carretera de capacidad media, y Bajaj es un accionista importante de KTM, pero por el momento no hay indicios de que Triumph vaya a adquirir motores u otros componentes de un rival.

MIRA TAMBIÉN: Triumph Speed Twin 2022

El nuevo proyecto de motocross y enduro claramente tiene vínculos más estrechos con las ofertas principales de motos de carretera de Triumph y el legado de la compañía, por lo que no hay necesidad de una submarca separada. Al anunciar el proyecto, el CEO de Triumph, Nick Bloor, dijo: “El anuncio de hoy marca el comienzo de un nuevo capítulo para la marca Triumph, del que todos en Triumph están increíblemente emocionados de formar parte. Estamos 100 por ciento comprometidos con lograr un impacto duradero en este mundo altamente competitivo y exigente, con una ambición resuelta de ofrecer una línea de motocicletas ganadora para toda una nueva generación de conductores de Triumph”.

«Estoy encantado de anunciar que me uniré a la familia Triumph y aún más emocionado de ser parte de su nuevo esfuerzo en la categoría de productos todoterreno», dijo Ricky Carmichael, quien ganó 10 campeonatos de motocross y cinco títulos de supercross durante su carrera profesional. Carmichael podría haberse retirado de la competencia de dos ruedas, pero claramente aporta una gran experiencia al proyecto con sus 150 victorias en su carrera. Dijo: “Esta es una oportunidad increíble para mí de unirme a esta marca histórica, y me siento honrado de ser parte del desarrollo y lanzamiento de sus motocicletas todoterreno. Construir algo desde cero es algo que realmente me intriga en esta etapa de mi carrera. Lo que me impresiona es la dedicación y la pasión de Triumph por desarrollar un producto de primera clase. Todos los que he estado involucrado en este proyecto, de los ingenieros, grupos de diseño, departamento de I + D, etc., han demostrado una pasión extrema por lo que están haciendo y esa es una receta para el éxito y algo de lo que me encanta ser parte. Todos compartimos esa misma pasión, y eso es ser el mejor.

«No solo son tiempos emocionantes para mí, sino que es un momento emocionante para la industria del todoterreno agregar otra marca a la mezcla… No puedo esperar a ver las reacciones cuando estos modelos lleguen a las salas de exhibición del concesionario».

Iván Cervantes, que ganó cinco títulos nacionales de motocross en España antes de pasar al enduro y al escenario mundial, obteniendo múltiples títulos antes de centrarse en el Rally Dakar, agregó: “Me encantan las motocicletas Triumph desde que era un niño, verlas en películas y en televisión. Así que trabajar con Triumph desde el comienzo de este proyecto es una oportunidad increíble para mí, no solo porque está trabajando con una de las marcas de motocicletas más importantes del mundo, sino también por ser parte de la construcción de algo desde cero. ¡Es un sueño hecho realidad para cualquier corredor!

“Como yo, todas las personas con las que trabajo en Triumph se centran en hacer que las motos sean lo mejor posible. No puedo esperar a ver las motos compitiendo a nivel mundial, pero también espero con ansias cuando pueda estar en un concesionario de Triumph y saber que soy parte de este proyecto tan especial”.

×