miercoles
miercoles
RevistaArticulos

Algunos accidentes comunes en moto que se pueden evitar.

Algunos accidentes comunes en moto que se pueden evitar.

Por muy precavidos que seamos en la carretera no estamos solos y siempre debemos estar preparados para posibles contratiempos. Por eso es esencial contar siempre con un buen equipamiento de motorista, ir bien protegidos y además más cómodos. En moto es fundamental hacerse ver, por eso un equipamiento llamativo y una buena colocación en la carretera va a favor de nuestra propia seguridad.

Algunos accidentes comunes en moto que se pueden evitar.

A los siguientes consejos has de sumar una regla de oro: ¡si toma, no maneje!

Tomar una curva demasiado rápido.

A veces, conduciendo por carretera abierta nos adentramos en zonas con demasiadas curvas y muchas de ellas pueden ser ciegas. Un animal en medio de la calzada o un vehículo detenido son sólo algunos ejemplos de posibles causas de accidente.

Cómo evitarlo:

Ante curvas con poca visibilidad abre mucho la traza, así tendrá un mayor ángulo de visión y mayor capacidad de reacción ante un imprevisto que puedes no ver al comenzar a girar. Ante un asfalto sucio no toques el freno delantero, sólo empeoraría las cosas, y trata de enderezar la moto todo lo posible para que haya mayor superficie de neumático en contacto con el suelo y siempre sin invadir el carril contrario, claro.

Compañeros de ruta poco inteligentes.

Has salido a dar una vuelta en moto con tus amigos pero resulta que en el grupo se ha colado algún integrante poco inteligente, que hace el tonto con la moto y tiene una conducción irresponsable. Pierde el control de su moto y provoca un accidente a otros motoristas.

Cómo evitarlo: 

Si vas a salir en moto con más gente lo primero es saber cómo circular en un grupo de motos, ya que no tiene nada que ver a hacerlo en solitario. Asegúrate de que los miembros del grupo saben cómo colocarse en la carretera, es decir, que nadie circule justo detrás de la moto que le precede, es fundamental mantener una formación escalonada, situándose a uno de los lados de la moto de delante y que el que te siga haga lo mismo respecto a ti, y nunca justo detrás de ti. Lo mejor es conocer bien a cada miembro del grupo, y si no es así, y no quieres sorpresas desagradables, ve tu solo a tu aire.

Bloquear el freno delantero.

Una situación de emergencia te hace apretar con fuerza el freno delantero y de pronto, cuando te das cuenta, tú moto y tú estáis en el suelo ¿qué ha pasado?

Cómo evitarlo:
El primer paso es saber cómo frenar bien en moto y el segundo, muy importante también, es saber la importancia de que nuestra moto cuente con sistema ABS. Con un sistema ABS antibloqueo casi siempre se puede evitar este tipo de accidente, sólo has de preocuparte por apretar el freno tan fuerte como puedas.

Recuerda que los frenos son la parte más potente de una motos, son capaces de detener la moto con más rapidez de lo que el motor la pone en movimiento, así que has de tener mucho tacto al accionarlos. La mejor manera es practicar para saber dónde está el límite, si estás empezando puedes hacerlo en un parking despejado, utilizando marcas en el asfalto, y pasando siempre a la misma velocidad ve probando hasta que cada vez frenes en menos distancia. Así notarás cómo reacciona tu rueda delantera, qué te transmite, y conocer su comportamiento en caso de frenada de emergencia.

Asfalto resbaladizo.

Vas circulando tranquilamente en tu moto y de pronto estás en el suelo, ha sido tan rápido que ni siquiera sabes qué ha ocurrido, pero las ruedas de tu moto han perdido adherencia y han resbalado.

Cómo evitarlo:

Puede ser por la lluvia, por la nieve, el hielo, una mancha de aceite, de gasoil o simplemente porque el asfalto está muy gastado y no tiene adherencia alguna. Lo primero de todo es asegurarte de que los neumáticos de tu moto están en buen estado y lo segundo tener muy claro cómo circular en moto con lluvia. Presta atención a los reflejos en el asfalto de colores tipo arcoiris, pueden ser manchas de gasoil, y cuando el asfalto esté seco y limpio alertarte ante las zonas más brillantes, son las más gastadas, y procura no inclinar la moto en esas zonas. No pierdas de vista los otros vehículos, muchos no tendrán en cuenta que sobre superficies resbaladizas necesitan más metros para llegar a detenerse en caso de frenada de emergencia.

×