¿Cómo funciona un carburador?
Un carburador es un instrumento de precisión altamente sensible diseñado para mezclar combustible y aire en la proporción correcta a través del rango operativo bastante dinámico de un motor de combustión interna.
También son, lo creas o no, muy fáciles de entender. Si bien no diré que los carburadores y su ajuste (adaptar la carburación a un motor en particular e incluso el escenario de uso específico) son fáciles, su principio de funcionamiento es bastante simple, y el servicio es generalmente fácil de realizar si el diseño del carburador es viable. Y hay suficiente acceso a ella. Los carburadores son limpios porque aún vivimos en una era en la que se usan (y posiblemente los diseños de carburadores más complicados y mejores son los que quedan en juego), pero debido a las restricciones de emisiones, ya no están desarrollados. Son una especie de fósil viviente en ese sentido.
Principio de operación
Como algunas partes de una motocicleta, el dispositivo de mezcla de aire y combustible nace de una investigación completada en otro siglo. En la década de 1730, Daniel Bernoulli, un matemático y físico suizo, descubrió que la presión del aire disminuye a medida que aumenta la velocidad. Sucede que una forma agradable y consistente de forzar a que ocurra ese escenario es mover el aire a través de una sección restringida del tubo; el aire se acelera, y la presión cae. Eso fue descubierto alrededor de 1797 por un físico italiano llamado Giovanni Venturi. Él diseñó un tubo que tenía una entrada mucho más pequeña en esa restricción, en esa área de baja presión. Esa entrada permite que el tubo atraiga líquido hacia el aire que fluye.
Eso es todo en pocas palabras. Eso es lo que es y hace un carburador. Es un tubo que fluye aire con vacíos muy específicamente colocados que admiten una cantidad muy específica de combustible en un motor. E idealmente, también emulsiona el combustible con aire – atomización. (Es importante saber que el combustible líquido es mucho menos fácil de encender que el vapor de combustible suspendido en el aire).
MIRA TAMBIÉN: CR Electric Proto la revolución
La era moderna
Bueno, ese subtítulo es un nombre poco apropiado. Si bien todavía hay algunas motocicletas equipadas con carburadores que salen de las fábricas, cada vez son más escasas y generalmente se encuentran en diseños de remanentes. Así que podemos definir «moderno» aquí como alrededor de la década de 1990.
Introduzca la velocidad constante, o CV, carb. Los carb. de CV han existido durante mucho tiempo, pero se volvieron muy populares en la década de 1990 debido a su capacidad de carburar limpiamente al tiempo que minimizaban el exceso de hidrocarburos no quemados que brindaban los dispositivos de atomización de combustible menos precisos.
Los carburadores funcionan bien y son dispositivos increíblemente simples pero precisos. Se han ido por el camino por una razón, pero eso ciertamente no le quita el ingenio necesario para desarrollarlos, crearlos y sintonizarlos.