Embrague de desarrollo de Honda por cable para motos
Quizás el mayor cambio en las motocicletas que usamos hoy en día en comparación con sus antecesoras de hace dos décadas ha sido la introducción de aceleradores de conducción por cable, que a su vez han habilitado todos los sistemas modernos de asistencia al conductor que han proliferado en los últimos años.
La YZF-R6 2006 de Yamaha fue la primera moto de producción en obtener un acelerador de conducción por cable, eliminando el control directo del cable entre el puño giratorio y las mariposas y reemplazándolo con una configuración simulada basada en servo. Su mayor éxito inicial fue, posiblemente, el hecho de que se sentía como un acelerador normal; si no estuviera al tanto de todos los detalles técnicos, nunca sabría que se trata de algo fuera de lo común. Más tarde, prácticamente todos los fabricantes adoptaron la misma tecnología, hasta el punto de que es difícil encontrar una motocicleta a la venta en la actualidad que no utilice el sistema de conducción por cable.
Inicialmente, los aceleradores de conducción por cable fueron una bendición para los diseñadores de motores desafiados por los objetivos de emisiones. Permitieron mapear las aberturas del acelerador, junto con los ajustes de encendido e inyección, para proporcionar una respuesta suave y lineal al movimiento del puño giratorio, incluso si las mariposas reales estaban operando de una manera bastante diferente y no lineal para ayudar a reducir las emisiones y superar los límites legales. . Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que los fabricantes comenzaran a explotar los sistemas para obtener beneficios adicionales.
El control de tracción es el beneficiario más obvio. Si bien hubo intentos anteriores de reducir la potencia en respuesta al patinaje de las ruedas alterando el tiempo de encendido o el suministro de combustible, otorgar control sobre el acelerador también ofrecía una dimensión adicional. Además de eso, en alianza con las unidades de medición inerciales, el paseo por cable permite el control de lanzamiento y el control de estabilidad en las curvas. Entonces, ¿qué es lo próximo que podría ofrecer beneficios similares? Honda parece pensar que un embrague de conducción por cable podría ser un paso significativo y ha presentado múltiples solicitudes de patente detalladas que describen tal configuración.
MIRA TAMBIÉN: Honda aumenta los planes futuros de baterías y vehículos eléctricos
El diseño de Honda conserva la idea de un embrague controlado hidráulicamente, operado a través de una palanca montada en la barra, pero elimina el vínculo directo entre los dos. En cambio, la posición de la palanca se monitorea electrónicamente, enviando información a una unidad de control de presión hidráulica que a su vez activa o desactiva el embrague. La unidad de control principal también utiliza información sobre la posición del acelerador, la posición del cambio, la velocidad, las revoluciones y el movimiento de la palanca de cambios para asegurarse de que cada aplicación del embrague sea perfecta, independientemente de lo torpe que sea el motociclista.
A diferencia de un embrague convencional, que permite que la transmisión y el motor se conecten en su estado de reposo y solo los desacople cuando se tira de la palanca, el sistema Honda pasa por defecto a un estado desacoplado. Cuando suelta la palanca del embrague, un motor eléctrico mueve el pistón en el cilindro maestro del embrague, aplicando presión hidráulica al cilindro esclavo para activar el embrague. Significa que la configuración es a prueba de fallas y, en el peor de los casos, la unidad se desconectará en lugar de dejarla imposible de desconectar.
Con tanta información adicional en el sistema de embrague por cable, las posibilidades de configuración son amplias. Se podría permitir que la motocicleta opere el embrague de forma completamente automática en algunos modos, por ejemplo, o que funcione en armonía con un cambio rápido para proporcionar cambios suaves pero casi perfectos sin que el motociclista tenga que pensar en el embrague. También abre la puerta a estrategias adicionales de control de lanzamiento y control de tracción, utilizando el embrague, así como el acelerador, el encendido y la inyección para maximizar la tracción y mantener al conductor en control.
Por supuesto, Honda no ha olvidado el hecho de que los conductores seguirán esperando una sensación familiar en la palanca, incluso con un embrague futurista que está parcialmente controlado por computadora. Las patentes de la firma también incluyen un “dispositivo de generación de fuerza reactiva” que actúa contra la palanca, brindando el tipo de retroalimentación al que está acostumbrado, aunque ya no haya una conexión directa entre su mano y la posición del embrague.
Cuando conduce con la palanca del embrague suelta, la moto monitorea constantemente la presión en el sistema hidráulico del embrague, asegurándose de que se mantenga dentro de los límites para mantener el embrague enganchado. Pero el sistema también es capaz de deducir cuándo se está alejando o deteniéndose, activando o desactivando suavemente el embrague según corresponda. Entonces, al menos, detener el motor de manera vergonzosa debería convertirse en una cosa del pasado.