Honda aumenta los planes futuros de baterías y vehículos eléctricos
Hay un punto de inflexión en el que las motocicletas eléctricas comenzarán a tener sentido financiero tanto para sus propietarios como para las empresas que las fabrican, y Honda cree claramente que ese momento está cerca, ya que se embarca en una audaz estrategia eléctrica para el futuro.
La firma reveló recientemente que planea tener al menos cuatro nuevas motocicletas eléctricas en el mercado para 2024. También ha firmado un acuerdo con Yamaha, Suzuki y Kawasaki que acepta una especificación estándar para baterías de motos eléctricas intercambiables, y se ha embarcado en un proyecto con KTM y Piaggio para llegar a un acuerdo similar en Europa . De repente, después de años de trabajar en los límites del mercado de las motocicletas eléctricas, Honda parece estar lista para intervenir.
En los últimos meses, hemos visto varias patentes de Honda que insinúan los planes de la compañía con motocicletas eléctricas, y se confirmó que las máquinas alcanzarán la producción en 2024 y coinciden perfectamente con esos diseños. Inicialmente, Honda tendrá tres modelos compitiendo en las clases de 50 cc y 125 cc: un ciclomotor equivalente a 50 cc, un scooter más grande para competir con máquinas de 125 cc y una motocicleta en la clase de 125 cc. Es probable que la última de ellas sea la moto eléctrica basada en CB125R que la firma patentó el año pasado.
Estas motos fueron confirmadas por el presidente y director representante de Honda, Toshihiro Mibe, en una conferencia de prensa en Japón el mes pasado. Mibe también agregó, algo misteriosamente, que Honda introducirá motos eléctricas en lo que se conoce como la clase «divertida», con una diapositiva que muestra la silueta de un modelo de aspecto deportivo para ilustrarlo.
MIRA TAMBIÉN: Ficha Técnica Honda CRF450RL (y CRF450X) 2022
Mibe explicó que las baterías intercambiables son vitales para el plan y dijo: “La clave para la electrificación exitosa de los productos para motocicletas es considerar la batería, que sigue siendo cara, por separado de la motocicleta. En los países desarrollados, donde la electrificación tiene una fuerte demanda, buscaremos la electrificación utilizando el Mobile Power Pack «.
Ese es un sistema de intercambio de batería que Honda reveló hace un par de años, y que ya se usa en el scooter eléctrico PCX de bajo volumen de la empresa y en los modelos Gyro e y Benly e orientados a los negocios en Japón.
Mibe agregó: “Para los clientes de uso personal, no solo debemos mejorar nuestra línea de productos, sino también poner a disposición una gran cantidad de estaciones de intercambio de baterías y garantizar la conveniencia de los usuarios haciéndolas compatibles con los vehículos eléctricos de otros fabricantes. Con este fin, Honda ha establecido un consorcio con otros fabricantes de equipos originales de motocicletas en Japón y Europa, respectivamente, para desarrollar estándares tecnológicos para baterías intercambiables. Honda tiene la visión de expandir las aplicaciones de Mobile Power Pack más allá de las motocicletas para productos de energía y productos de micromovilidad «.
La última patente de Honda muestra cómo los compradores de esa nueva generación de motocicletas eléctricas podrán cargar sus paquetes de baterías en casa, revelando detalles de una unidad de carga compacta que acepta uno de los paquetes a la vez (Honda ha mostrado anteriormente prototipos de paquetes múltiples).
El cargador en sí se parece más bien a una versión de gran tamaño de los utilizados por las herramientas eléctricas, pero con algunos sistemas de seguridad adicionales para hacer frente a la capacidad mucho mayor de la batería Mobile Power Pack. El paquete encaja de costado y se coloca en un conjunto de rieles inclinados que utilizan el propio peso de la batería para colocarlo en su posición. Luego, levanta una manija de bloqueo que sostiene físicamente la batería en su lugar y también, a través de un enlace, lleva las conexiones del cargador hacia adelante y las encaja en las ranuras de la base del paquete de baterías. Las motos que usan los paquetes tienen una disposición similar para asegurarse de que las baterías estén desconectadas y conectadas de manera limpia y correcta cada vez que se colocan o quitan, sin la necesidad de discutir con los enchufes que se acercan físicamente al conector.