HISTORIA DE LAS MOTOS SUZUKI
Inicios de la compañía.
El inicio de la firma Suzuki se remonta a la industria de la seda. El fundador de la marca Michio Suzuki, nació en 1887 en Hamamatsu, lugar donde todavía hoy se encuentra la fábrica. La industria de la seda estaba extendida por todo Japón, y en 1909 Michio creó una empresa dedicada a la fabricación de telares para seda. No fue hasta el año 1937 que Suzuki creó un prototipo de motor para automóvil.
Sin embargo, el país se encontraba en guerra, y Michio Suzuki tuvo que producir material para la artillería japonesa. Una vez acabada la guerra, Michio retomó la fabricación de telares, pero la escasez de seda obligó a la fábrica a dirigir su producción hacia la maquinaria agrícola y los calentadores.
Mira también: https://www.motorevistacr.com/la-historia-las-motos-kawasaki/
Las primeras motocicletas Suzuki.
A los 60 años de edad, Michio Suzuki era consciente de las ventajas del transporte motorizado, y decidió a fabricar una bicicleta motorizada. El primer motor para bicicleta motorizada de la compañía se terminó de construir en 1951, era un motor de dos tiempos de 36cc, y podía adaptarse al cuadro de una bicicleta mediante abrazaderas. En junio de 1952, se vendió la primera motocicleta Suzuki, denominada Power Free.
En 1953 se fabricó la Suzuki Diamond Free, modelo que ganó la prueba de ascenso al monte Fuji celebrada ese mismo año. El primer modelo de motocicleta específico para las carreteras fue el Colleda que fue lanzado a mediados de 1954. Era una moto con un motor de un solo cilindro de cuatro tiempos de 90 cc. La “Collea” también ganó la prueba de ascenso al monte Fuji en una carrera en la que participaban unos 85 modelos de distintos fabricantes.
Rivalidad con Honda.
En 1955 se lanzó al mercado la Colleda ST de 125 cc. En 1957 se abrió una nueva planta, lo que le permitía a Suzuki competir con su rival Honda en cuanto a volumen de producción. Ese mismo año Shunzo Suzuki, hijo del fundador de la firma viajó a los Estados Unidos y volvió convencido de que el mercado norteamericano ofrecía un gran potencial para sus productos.
En 1959, Suzuki fabricó un modelo especial de competición, la Colleda RB de 125cc, con caja de cambios de cuatro velocidades, horquilla telescópica y brazo basculante. Este modelo obtuvo el quinto puesto en las carreras de Asama, por detrás de las motocicletas Honda. El modelo T10 de 1963 estaba equipado con arranque eléctrico e indicadores de dirección. Ese mismo año se abrió U.S. Suzuki Motor Corp en Los Angeles. La Suzuki T20 Super Six de 1966, conocida como X6 en los Estados Unidos fue la primera moto deportiva de la marca.
Puntos relevantes en la historia de Suzuki:
1951: Suzuki construye su primer motor de dos tiempos de 36 cc.
1952: Es vendida la primera motocicleta Suzuki, denominada Power Free.
1953: Se fabricó la Suzuki Diamond Free. Este modelo que ganó la prueba de ascenso al monte Fuji celebrada ese mismo año.
1954: Es lanzado el primer modelo de motocicleta específico para las carreteras, el Colleda.
1957: Suzuki comienza a abrir nuevas plantas para competir con su rival Honda.
1959: Se fabrica un modelo especial de competición, la Colleda RB de 125 cc, con caja de cambios de cuatro velocidades, horquilla telescópica y brazo basculante. En ese mismo año se inagura U.S. Suzuki Motor Corp en Los Angeles, Estados Unidos.
1966: Sale al mercado la primera moto deportiva de la marca, la Suzuki T20 Super Six.
1970: Suzuki empieza a fabricar pequeñas motocicletas destinadas al transporte urbano. Los modelos típicos fueron las series “K” y “M” producidas en masa. De los modelos K10 y K11 se vendieron más de 500.000 unidades. Las motocicletas Suzuki de esta época disponían de un depósito de aceite separado.
1971: Es construida la primera máquina trail de Suzuki, la TS125, era un modelo mixto que podía utilizarse en carretera y en terreno off-road.
1972: Se fabricaron los modelos GT380 y GT550, ambos con cajas de cambios de 6 velocidades.
1976: Se presentó al público la GS750 con un motor de 4 tiempos, doble carburador y refrigeración por aire.
1980: Son lanzados al mercado los modelos GSX1100 y GSX750, ambos tenían Twin Swirl Combustion Chamber. Para esta fecha todas las máquinas de la marca incorporaban horquilla telescópica y amortiguador regulable por aire y un faro rectangular.
1981: Se fabrica el modelo Katana que contaba con un manillar muy bajo y un pequeño carenado para proteger al piloto.
1986: La GSX-R1100 recorre ¼ de milla en 10.3 segundos estableciendo un nuevo record de velocidad. Este modelo alcanzaba una velocidad máxima de 160 mph.
1991: El modelo GSX-R750 cambia la refrigeración de aceite por la refrigeración con agua.
Créditos: http://demotosonline.com