Sistema de refuerzo de marco de fibra de carbono atornillado de BMW
Durante décadas, las empresas de motocicletas han estado tratando de encontrar formas de utilizar la resistencia liviana de la fibra de carbono en los marcos de motocicletas, pero con un puñado de costosas excepciones, todo lo que está a la venta hoy en día todavía usa una construcción de chasis de acero o aluminio.
El simple hecho es que la fibra de carbono es difícil de producir en masa, particularmente en componentes estructurales complejos, pero pocas empresas están mejor posicionadas para resolver ese problema que BMW, que ahora ha presentado una patente que muestra cómo podría incorporar carbono en el marco de la superbike S 1000 RR en el futuro.
La experiencia de BMW con el carbono de fabricación masiva se remonta a casi dos décadas. En 2003, la compañía lanzó su automóvil deportivo M3 CSL con todo el techo hecho de carbono en lugar de acero o aluminio, y desde entonces ha dado más saltos, incluido el desarrollo de los automóviles i3 e i8 con marcos unibody de carbono completos. Sobre dos ruedas, la misma tecnología llevó al desarrollo de la superbike HP4 Race, ultra cara y exclusiva para pista, basada en la S 1000 RR de última generación. La nueva solicitud de patente de BMW muestra cómo se podrían agregar los beneficios del carbono a la nueva S 1000 RR sin la gran penalización de costos de la HP4 Sport.
La idea es bastante simple; Los paneles de refuerzo de fibra de carbono se agregan a un marco de viga de aluminio convencional, lo que permite que la parte de aleación de la estructura se haga más delgada, más liviana y menos fuerte con las partes de carbono reintroduciendo la rigidez perdida. Además, significa que el equilibrio de rigidez del cuadro se puede modificar o ajustar fácilmente simplemente rediseñando el panel de carbono, que en sí mismo es una moldura única que es mucho más fácil de fabricar que un marco completo.
Si está pensando que esta idea no es del todo nueva, tiene razón. Las motos de MotoGP de hoy utilizan regularmente paneles de refuerzo de carbono colocados estratégicamente en sus marcos de aluminio, lo que agrega rigidez adicional en la torsión o flexión justo donde se necesita. Sin embargo, la idea no ha hecho la transición a las motocicletas de producción, y la patente de BMW agrega otro giro a la idea al hacer que las piezas de carbono sean extraíbles y reemplazables.
MIRA TAMBIÉN: Ficha Técnica BMW C 400 GT 2022
Por el momento, el carbono utilizado en los marcos de las motocicletas GP tiende a estar adherido en su lugar, pero el plan de BMW es atornillar los paneles en su lugar utilizando soportes de montaje estratégicamente colocados. Hay varias ventajas en este enfoque. Una es que los paneles no están unidos permanentemente, por lo que las partes de carbono se pueden reemplazar fácilmente con un diseño diferente, tal vez para satisfacer las necesidades de rigidez de un circuito en particular o las preferencias de un motociclista. Incluso el simple hecho de cambiar la dirección del tejido de la fibra de carbono altera las características de rigidez del material.
El diseño de BMW también facilita la fabricación en una línea de producción, mientras que los beneficios más sutiles se obtienen en la construcción del marco en sí. En la patente, la parte de carbono se muestra en la esquina del marco, sobre el pivote del basculante, donde el subchasis se monta en el chasis principal. Se atornilla a cinco orificios roscados en el bastidor, cuatro de los cuales ya están presentes en el chasis de la S 1000 RR existente. Otra abrazadera de carbono a juego se atornillaría al otro lado del marco. Como beneficio adicional, el diseño significa que no hay necesidad de soldar refuerzos de aluminio en el chasis, un proceso que introduce calor que podría dañar la aleación o alterar sus características.
Dado que BMW ya tiene fábricas dedicadas a la producción en masa de piezas de carbono, producir una gran cantidad de refuerzos de cuadro atornillados sería una ruta fácil y de bajo costo para obtener los beneficios del carbono en el chasis de una motocicleta.
Anteriormente, BMW también ha patentado diseños para cuadros de enrejado de carbono baratos, utilizando tubos de fibra de carbono extruidos conectados por nodos de aluminio para crear una estructura triangular fuerte. Este diseño fue visto de antemano en el concepto de motocicleta eléctrica Vision DC Roadster de la firma, una máquina que, a pesar de su apariencia futurista, se entiende que informa el desarrollo de la gama planeada de BMW de motocicletas eléctricas de alto rendimiento con la marca “DC”.