¿Vale la pena un embrague antirrebote para moto?
Ninguna modificación de la motocicleta reemplazará el aprendizaje de las técnicas de conducción adecuadas. Pero eso no significa que ajustar su moto sea necesariamente inútil. Si bien algunas modificaciones tienen más que ver con el estilo que con la sustancia, otras pueden mejorar genuinamente la forma en que se conduce. Y una modificación común, especialmente para los aficionados a la pista, es un embrague antirrebote. Pero si su motocicleta aún no tiene una, ¿vale la pena instalarla?
¿Cuál es la diferencia entre un embrague antirrebote y un embrague de motocicleta «normal»?
En el exterior, un embrague antirrebote y un embrague de motocicleta «convencional» son esencialmente idénticos. Lo mismo ocurre con sus componentes internos. Ambos embragues cuentan con múltiples placas alternas de fricción y acero, resortes, una canasta exterior, un cubo interior y una placa de presión. Y al igual que los embragues «normales», un embrague antirrebote puede estar húmedo o seco.
Además, ya sea accionado por un cable o por presión hidráulica, un embrague antirrebote hace el mismo trabajo básico que un embrague de motocicleta «normal». Ese trabajo es ayudar a controlar el flujo de energía desde el volante del motor (a través de la canasta interna) hasta el eje de entrada de la transmisión. Por lo tanto, independientemente del tipo de embrague que tenga su moto, al tirar de la palanca se desacopla el motor y la transmisión y te permite cambiar de marcha.
Sin embargo, un embrague antirrebote tiene varias piezas adicionales además de las que comparte con un embrague convencional. Específicamente, tiene rampas intercaladas entre la canasta interior y la placa de presión. Las rampas de algunos modelos también cuentan con bolas deslizantes.
Pero independientemente del estado de la esfera, estas rampas son la razón por la que los motociclistas y, cada vez más, los fabricantes, dan a sus motocicletas embragues antirrebote.
MIRA TAMBIÉN: ¿Debería actualizar la suspensión de su motocicleta?
¿Cuáles son los beneficios de un embrague antirrebote?
Al igual que en un automóvil, soltar el acelerador en una motocicleta significa que sus RPM disminuyen debido al frenado del motor. Sin embargo, a menos que tire de la palanca del embrague, su motor todavía está conectado a la transmisión, las placas del embrague, la cadena / eje / correa de transmisión y la rueda trasera. Y mientras su motor se desacelera, su rueda trasera todavía está tratando de conducirlo a la velocidad anterior. Demasiado frenado con motor y la llanta trasera romperá la tracción, causando patinazos e incluso saltos de ruedas.
Además, incluso si presiona la palanca del embrague, el cambio aún crea una disparidad de velocidad entre el motor y la transmisión. Por lo tanto, todavía existe el riesgo de patinar, saltos de ruedas e inestabilidad general de la suspensión / motocicleta. Es por eso que el ajuste de revoluciones en cambios descendentes es una habilidad fundamental. También es la razón por la que muchos corredores y algunos fabricantes de equipos originales le dan a sus motocicletas cambios rápidos. Y es donde los embragues de las zapatillas entran en juego.
Cuando una motocicleta con embrague antirrebote disminuye la velocidad, esas rampas se deslizan una sobre la otra y separan la canasta y el plato. Esto permite que las placas de fricción se deslicen entre sí de forma más gradual, reduciendo la tensión causada por el frenado del motor. Por lo tanto, no patina ni salta, y (con suerte) no choca. Y este deslizamiento también ocurre si el motorista accidentalmente acelera demasiado su motor cuando realiza un cambio descendente.
Sin embargo, las «rampas» de los embragues antirrebote también pueden actuar «en reversa». Es decir, mientras que algunas rampas pueden empujar la placa de presión hacia afuera al frenar con el motor, otras rampas pueden empujarla hacia adentro durante la aceleración. Esta función de «asistencia» aumenta la presión de la placa de fricción antes de que el motociclista incluso tire de la palanca del embrague, lo que reduce el esfuerzo de tracción. Entonces, si ve el término ‘embrague de asistencia de deslizamiento’ en una hoja de especificaciones, eso es a lo que se refiere: un embrague de deslizamiento con una función de asistencia.
Dicho esto, ¿debería darle a su motocicleta un embrague antirrebote? Si te quedas en la calle, aunque es una modificación beneficiosa, no es una necesidad absoluta. Sin embargo, si necesita reemplazar las placas de fricción de todos modos, vale la pena considerarlo.