Benelli planea nuevos modelos y una mayor presencia internacional
Benelli, una marca de la que la mayoría está al tanto, pero que actualmente podría considerar comprar, está entrando en una nueva era con ambiciosos planes modelo, una sólida infraestructura de producción y una sólida base financiera que podría convertirlo en un nombre convencional en los próximos años.
Con una historia que se remonta a más de un siglo, Benelli es uno de los nombres más antiguos en el motociclismo, pero en el estilo típicamente italiano, se balanceó entre los propietarios y entró y salió de la bancarrota a lo largo de los años. Fundada en Pesaro, en la costa adriática de Italia en 1911, estuvo en producción constante durante más de 70 años, con una reputación de máquinas de alta tecnología, especialmente la Sei de seis cilindros que se lanzó en 1972, antes de que la fábrica se callara en 1988.
Un renacimiento ambicioso comenzó a fines de los 90 cuando Andrea Merloni compró la firma, desarrollando el Tornado Tre 900 de tres cilindros que finalmente llegó al mercado en 2002. Fue seguido por la moto desnuda TNT y el modelo de aventura TreK, con el motor creciendo a 1.130. cc, y la compañía fue comprada por la firma china Qianjiang en 2005 con ambiciosos planes para expandirse a más mercados. Esos planes se vieron afectados cuando la crisis financiera comenzó a reducirse en 2008, pero más de una década después, Benelli está recibiendo viento bajo sus alas nuevamente.
Con instalaciones de producción en China, una base de diseño e ingeniería aún en Pesaro, y bolsillos enormemente profundos gracias a Qianjiang, una subsidiaria de Geely, el gigante automotriz que posee marcas de renombre como Volvo y Lotus, Benelli tiene los bloques de construcción en su lugar para el crecimiento futuro.
¿Qué hay en la tienda?
Una instantánea del plan de la empresa para 2020 surgió de China a principios de este año, detallando el calendario de lanzamiento para los próximos meses. Ahora estamos a mediados de 2020 y comenzamos a ver algunas de las motos mencionadas en el documento. La primera pareja, la TNT600i y la TRK502X, son simplemente actualizaciones menores de los modelos existentes, mientras que el tercer modelo nuevo en la línea de tiempo es el Leoncino 800, que se presentó en el show EICMA del año pasado en Milán y llegó a producción en abril. Los dos siguientes, el 600N y el 600RR, aún no se han visto, al menos sin usar las insignias de Benelli. Sin embargo, ambos han aparecido en China bajo la nueva marca QJMotor.
Se espera que el Benelli 600N sea casi idéntico al QJMotor SRK600. Es una evolución del Benelli TNT600i existente , que utiliza un motor DOHC de cuatro cilindros que fue desarrollado originalmente por Benelli hace más de una década para una propuesta de moto deportiva con centro diseñada por el diseñador Pierluigi Marconi de Bimota Tesi. Esa máquina nunca lo hizo, pero el motor alcanzó la producción en el 2013 en el TNT600. El SRK600 lleva el mismo cuadro que el TNT600, pero el motor se ha rediseñado para cumplir con las normas de emisiones modernas. Con un pico de 80 caballos de fuerza, no es un superdeportivo completo, pero la nueva motocicleta agrega frenos Brembo y suspensión Marzocchi, junto con tecnología que
incluye un tablero TFT, encendido sin llave y múltiples modos de manejo, ABS Bosch y control de tracción.
MIRA TAMBIÉN: Yamaha Ténéré 700 2021
La línea de tiempo filtrada muestra un «600RR», que también ha surgido bajo el banner QJMotor, como el SRG600. Aún no se ha lanzado oficialmente, pero han surgido imágenes a través de documentos de aprobación de tipo chinos. Básicamente es una versión completamente carente del SRK600, con el mismo motor, bastidor y suspensión, pero un carenado envolvente. Al igual que la versión desnuda, cumple con las últimas leyes de emisiones chinas, que están a la par con los estándares Euro 4, y se ha desarrollado con características que incluyen frenos ABS (necesarios para el mercado europeo) y reflectores laterales en la horquilla, según sea necesario para las ventas en Europa y los Estados Unidos.
El siguiente modelo que aparece en la línea de tiempo de Benelli no es un Benelli; Es una Harley-Davidson. El HD338 es el próximo modelo de pequeña capacidad de Harley ( como informó Andy Greaser el año pasado ) diseñado para mercados en desarrollo en lugar de Europa o Estados Unidos. Básicamente es una versión rediseñada y reelaborada de la moto desnuda 302S existente de Benelli , con una capacidad de 338 cc más grande lograda usando el cigüeñal de carrera más larga del 502S.
En septiembre, la nueva línea de tiempo del modelo de Benelli confirma el lanzamiento de la TRK800: una motocicleta de aventura construida alrededor del motor bicilíndrico paralelo de 754 cc de 80 caballos de fuerza de la moto desnuda 752S y el Leoncino 800 de estilo retro-scrambler. En China, la nueva firma QJMotor está a punto de presentar su propia moto de aventura con el mismo motor, llamada SRB750, pero Benelli se mantiene firme en que no es representativa del TRK800 final que llegará a los mercados internacionales el próximo año. Eso es un poco sorprendente, ya que las imágenes filtradas muestran que el SRB750 usa claramente el motor y el marco Benelli existentes. Sin embargo, Benelli dice que está reelaborando tanto para el TRK800, que se espera que sea el modelo de mercado internacional más importante que la empresa ha lanzado desde su compra de Qianjiang.
Una motocicleta que no aparece en el plan modelo 2020 de Benelli, pero que apareció en las fotos espía chinas, es la BJ1200 tourer, la moto más grande que haya usado la insignia de Benelli. Inicialmente se ofrece a las fuerzas policiales chinas con el nombre de Qianjiang QJ1200J, pero el logotipo de Benelli en el botón de encendido sin llave y la pantalla de inicio del tablero TFT no dejan dudas sobre su verdadero origen. Su estilo también ha sido patentado bajo el nombre de Benelli BJ1200 en China.
El motor es un derivado de 140 caballos de fuerza y 1.209 cc del motor de tres cilindros desarrollado originalmente para el Tornado Tre. Se ofreció por última vez en forma de 1.130 cc en Tornado, TNT 1130 y TreK 1130, que se suspendió en 2017. Sin embargo, la nueva revisión cumple con los límites modernos de emisiones, lo que significa que podría establecerse para un retorno a los mercados internacionales. Las imágenes filtradas de la versión civil de la motocicleta (completa con un estuche superior y un asiento trasero en lugar de la radio, la sirena y las luces estroboscópicas de la versión policial) parecen mostrar sensores de radar o cámara en la parte delantera y trasera, lo que sugiere que podría estar equipado con adaptativos control de crucero y sistemas de monitoreo de punto ciego.
Con todo, Benelli está a punto de tener una gama que incluye scramblers, ADV, motocicletas deportivas, desnudas, motocicletas retro y tourers, con motores individuales, gemelos, triples y de cuatro cilindros que van desde 125 cc a 1.200 cc, construidos con El respaldo de un importante fabricante de automóviles. Ya sea que Benelli pueda o no alcanzar la prominencia que alguna vez tuvo, la compañía ciertamente parece tener un ojo en ser un rival serio para las marcas establecidas en todo el mundo.