BMW S 1000 RR 2023
BMW ha presentado la última generación de su superbike: la BMW S 1000 RR 2023. Lanzada por primera vez en 2009, la superbike de clase litro ha ayudado a impulsar la tecnología dentro del segmento de las motos deportivas con características innovadoras. Este año, la S 1000 RR de BMW está copiando algunos de los deberes de la M 1000 RR, que ha pasado las últimas temporadas arrasando en el Campeonato Mundial de Superbikes FIM al incorporar esas mejoras inspiradas en las carreras y más.
¿Qué hay de nuevo? Varios ajustes en el motor de cuatro cilindros en línea, el chasis de aluminio y la electrónica se destacan. Por supuesto, ninguna superbike de la era moderna está completa sin características aerodinámicas, que ahora se filtran en la S 1000 RR.
1-El motor de cuatro cilindros en línea de 999 cc equipado con ShiftCam cuenta con actualizaciones derivadas de la M 1000 RR. BMW Motorrad USA dice que la S 1000 RR ha conservado sus 205 caballos de fuerza a 13,000 rpm y 83 libras-pie de torque a 11,000 rpm. Sin embargo, ahora cuenta con una culata revisada con nueva geometría de admisión. Inspirado en lo que se encuentra en el M 1000 RR, ayuda con la entrega de potencia en todo el rango de revoluciones. Una caja de aire actualizada se enfoca en actividades de altas revoluciones con nuevos embudos de admisión de longitud más corta y pasajes servocontrolados que se abren a unas elevadas 11,900 rpm.
2-La rueda dentada trasera es un diente más pequeña. El RR perdió un diente en la parte trasera y también debería animar la aceleración. Queda por ver si eso ayuda a aliviar los puntos planos relacionados con las emisiones de ruido que experimentamos en la BMW S 1000 RR 2020.
3-La configuración revisada del cambio rápido es un cambio bienvenido. Los ingenieros han alterado la programación del cambio rápido, aplicando un nuevo modelo de torque para ayudar con los cambios en todo el espectro de rpm. Los tiempos de reacción se refinan, lo que esperamos conduzca a cambios más suaves.
4-Un chasis actualizado y una geometría más larga son parte del paquete 2023. El Flex Frame de aluminio fundido a presión ofrece más flexibilidad lateral, gracias a las nuevas aberturas de alivio. En el frente de la geometría, BMW parece estar buscando estabilidad al extender la inclinación medio grado, alargando el camino 0.2 pulgadas y la distancia entre ejes casi tres cuartos de pulgada. Mientras tanto, el desplazamiento de la abrazadera triple se reduce en una décima de pulgada para compensar la postura más ancha de la motocicleta. Por último, el kit de chasis M es estándar y permite ajustar el punto de pivote del basculante y la altura de manejo.
MIRA TAMBIÉN: Ficha Técnica BMW M 1000 RR 50 Years M 2022
5-La instalación de la rueda trasera ahora es más fácil. Son las pequeñas cosas las que importan en las motocicletas, y la RR 2023 ahora usa espaciadores de rueda cautivos junto con pastillas de freno biseladas y placa de anclaje de freno.
6-La suspensión convencional totalmente ajustable es estándar, mientras que la semiactiva sigue siendo una opción. La horquilla y el amortiguador mecánicos capaces de Marzocchi vuelven al pliegue, al igual que las contrapartes de amortiguación semiactiva programable. Cuatro configuraciones de amortiguación preestablecidas (Rain, Road, Dynamic y Race) suavizan o reafirman la amortiguación según corresponda. Mientras tanto, el modo Race Pro opcional desbloquea el ajuste de suspensión personalizado.
7-La suite de pasajeros compatible con IMU gana nuevos modos y funcionalidades. La tarifa estándar de ayudas de primer nivel incluye ABS en las curvas, control de tracción con detección de ángulo de inclinación, asistencia de arranque en pendiente, control de lanzamiento, limitador de velocidad en pitlane y control de freno dinámico (que mantiene el acelerador cerrado durante el frenado). Dos nuevas características son útiles durante el frenado. La configuración Slick de ABS Pro (diseñada para combinarse con caucho de carreras de alto agarre) y Brake Slide Assist permiten a los simples mortales retroceder motocicletas con confianza en frenadas fuertes. Además, el control de tracción se ve reforzado por el nuevo algoritmo Slide Control, que permite a los motociclistas salir de la rueda trasera al acelerar con fuerza.