BMW S 1000 XR 2020
«Una motocicleta deportiva apta para giras» es cómo los buenos amigos de Múnich describen la nueva S 1000 XR para 2020.
No tendrás discusión de mí allí. La S 1000 XR siempre ha sido una magnífica motocicleta vertical S 1000 RR en la que puedes poner equipaje, y la moto de este año es más liviana, más potente y más sofisticada que nunca. Esta última XR es una bestia excepcionalmente atlética que se ubica en el extremo de la categoría de turismo deportivo.
Desde su debut en 2015, el XR ha confiado en el hardware de la línea de ensamblaje S 1000 RR. El modelo 2020 sigue su ejemplo, adopta el motor y muchos otros aspectos de la moto deportiva recientemente revisada.
El 999 cc en línea cuatro es más liviano y más compacto que antes, y para el servicio XR presenta relaciones más altas de cuarta, quinta y sexta velocidad para un crucero más relajado. La complejidad y el costo de la tecnología Shift Cam del RR, que aumenta la potencia de la superbike a altas rpm, no se consideró necesaria aquí. La línea roja del RR a 14.500 rpm tampoco parecía práctica.
En cambio, el XR tiene sus propios árboles de levas y un múltiple de escape que enfoca la potencia en el rango medio para un mejor rendimiento en la calle. Aun así, la producción máxima del XR de 165 caballos de fuerza (cinco más que el año pasado) no se entrega hasta 11,000 rpm, solo 1,000 rpm por debajo de la línea roja. Mientras tanto, el par máximo de 84 libras-pie llega a 9,250 rpm. Es cierto que hay alrededor de 60 libras-pie de ronco disponibles desde solo 3,000 rpm, pero el motor se siente suave al ralentí y no se puede negar que es más feliz y responde mejor cuando está en ebullición.
Al igual que el motor, el marco de aluminio de doble mástil es más ligero y estrecho, específicamente entre las rodillas del conductor. Similar a la configuración del Kawasaki Ninja 1000SX, la sección de la cola tiene soportes integrados para las alforjas de 30 litros de accesorios de BMW. Es una característica ingeniosa, suponiendo que esté interesado en agregar equipaje.
El cuadro admite un nuevo basculante, y BMW ha montado el amortiguador directamente, es decir, sin varillaje. Eso deja al estándar D-ESA (Dynamic Electronic Suspension Adjustment), con sus válvulas y software actualizados, en control de la acción de la suspensión. Hace un trabajo notable, variando la amortiguación en la horquilla y amortiguando hasta 100 veces por segundo para mantener el chasis nivelado y plantado al acelerar y frenar. Es suficiente decir que D-ESA es una característica efectiva con una funcionalidad impresionante.
Los faros y la cara del XR ahora son completamente simétricos (siempre me gustó el aspecto original de ojo de pirata del S 1000 RR) y se iluminan mediante LED. Las luces direccionales también son LED, y si giras hacia la parte trasera de la motocicleta, notarás que no hay un conjunto de luces traseras. Más bien, las luces de marcha y freno están integradas en las señales de giro, como en muchos modelos de Harley-Davidson. No estoy seguro de cómo los alemanes negociaron eso con el DOT, pero es una sección de cola ordenada pero extrañamente llamativa.
Dejando a un lado los faros y la luz trasera, la apariencia del XR no es muy diferente a la anterior, sin embargo, todo el triángulo del piloto se movió hacia adelante casi una pulgada y el manillar es aproximadamente media pulgada más bajo y más de una pulgada más estrecho. BMW dice que la nueva posición de conducción mejora el equilibrio de peso delantero / trasero y la sensación de la parte delantera para el conductor, mientras que la barra más estrecha facilita la maniobrabilidad a baja velocidad.
MIRA TAMBIÉN: La evolución del ABS y por qué es importante
Se dice que la carrocería revisada sutilmente es más aerodinámica (siete por ciento menos de resistencia) y unos seis decibelios más silenciosa que el modelo anterior si tiene el accesorio parabrisas alto instalado y en la posición alta. En ese sentido, BMW asume una alta tasa de accesorios «en uso» en sus motos premium (¡afirma que el 99.6 por ciento de las motocicletas se venden completamente equipadas!).
Dejando a un lado los complementos caros, hay otras actualizaciones estándar que vale la pena mencionar. Por ejemplo, BMW rediseñó el soporte del manillar para reducir las vibraciones (¡hurra!), El tablero ahora está adornado con una pantalla TFT de 6.5 pulgadas con dos modos de visualización, y se ha agregado una IMU. Control de elevación de la rueda, y también informa al nuevo ABS Pro sensible al ángulo de inclinación. El frenado del motor ajustable también es nuevo, ya que es una función de retención en la colina, y todos los modos de conducción se han ampliado y refinado.
El XR rueda sobre las ruedas de fundición del RR este año, que son cuatro libras más ligeras que los aros del año pasado. Todos sabemos que menos masa rotativa es excelente, pero sobre todo quería mencionarlo como una forma de discutir el peso en vacío. De acuerdo con el sitio web de BMW, la motocicleta del año pasado tenía un peso húmedo de 503 libras, y la moto de este año es 498. Eso deja un poco de masa sin tener en cuenta dado que la presentación técnica dice que unas 22 libras se redujeron del modelo anterior. Resulta que BMW optó por comparar el peso de las motos con accesorios completos (¿recuerda esa tasa de 99.6 por ciento?) En lugar de las máquinas de modelo base que se enumeran en el sitio web.