Ducati y Lamborghini prueban sistema de comunicación entre auto y moto
Blog

Ducati y Lamborghini prueban sistema de comunicación entre auto y moto

Ducati y Lamborghini prueban sistema de comunicación entre auto y moto

¿Alguna vez intentó cambiar de carril y de repente vio una motocicleta que no tenía idea de que estaba usando el carril?

Los monitores de punto ciego modernos ayudan a prevenir este tipo de situaciones, pero existen otras situaciones comunes en las que los carros y las motos entran en contacto, normalmente debido a la mala visibilidad.

Un grupo conocido como Connected Motorcycle Consortium (CMC), que representa a los principales fabricantes de motocicletas, quiere hacer que estas situaciones sean cosa del pasado mediante el uso de tecnologías como los sistemas de comunicación entre el auto y la motocicleta. Se celebró un evento en el circuito alemán de Lausitzring donde se demostró un sistema desarrollado por Ducati y varios proveedores. Lamborghini, otra marca del Grupo Volkswagen, también participó en las pruebas.

Al desarrollar el sistema, Ducati y el CMC analizaron las distintas situaciones que provocaban los accidentes más peligrosos entre carros y motos, teniendo en cuenta tanto la frecuencia de los accidentes como el nivel de lesiones causadas. A continuación, se identificaron las situaciones en las que la comunicación entre la moto y el auto podría haber evitado un accidente.

MIRA TAMBIÉN: Moto Guzzi V7 Stone Corsa 2024

Las tres situaciones principales identificadas incluyeron intersecciones con visibilidad reducida y falta de semáforos; giros a la izquierda sin protección con el carro y las motocicletas circulando en direcciones opuestas; y una situación más específica de giro a la izquierda sin protección en la que una motocicleta puede querer adelantar a un vehículo grande, como un camión, en el centro de la carretera, pero no se da cuenta de que un automóvil adelante está a punto de girar a la izquierda.

Para ayudar a prevenir este tipo de accidentes, el sistema de Ducati se comunica con el auto y proporciona una advertencia visible tanto para el conductor como para el motociclista.

La CMC quiere estandarizar la información de advertencia específica de las motocicletas para que pueda agregarse fácilmente a los futuros sistemas de comunicación entre vehículos y x que están desarrollando varias partes, incluidos los principales fabricantes de automóviles. El CMC no es el primer grupo que impulsa un sistema de este tipo. Honda presentó su propia versión ya en 2013.

×