La Historia de las Motos BMW.
La Historia de las Motos BMW.
Moto Vintage

La Historia de las Motos BMW.

La Historia de las Motos BMW.

Actualmente el fabricante BMW es conocido por sus autos, sin embargo en sus inicios, se destacaba principalmente por su producción de motocicletas.

BMW, la compañía basada en la fabricación de motores para aviones, no cumplía aún dos años cuando el Tratado de Paz de Versalles prohibió la producción de motores de aviones en Alemania en Junio de 1919. A la compañía no se le permitió la producción de su máquina de seis cilindros, 226 bhp, 19 litros y fue restringida en 1920 a producir máquinas de 500cc con un desarrollo de 6.5 bhp. El motor de cilindros opuestos horizontales fue conocido como «Boxer» y proveía de motores al productor de motos Victoria, en Nuremberg en 1921 y a Bayerische Flugzeug Werke, quien instalaba las máquinas BMW y su transmisión en su modelo Helios.

El Director General de BMW, Franz-Josef Popp y sus colegas Ingenieros decidieron que la mejor forma de mantener y salvaguardar la reputación de BMW como fabricante de motores, fue producir sus propias motocicletas.

En 1921 BMW desarrolló su primer motor para motocicleta, el boxer M2B15. Este motor estaba basado en un diseño empleado anteriormente en pequeños aviones. En el año 1923 el legendario diseñador Max Friz diseñó la R32, primera motocicleta de la compañía. Este modelo era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h.

Para el año 1925 se produce una versión específica para carreras del modelo R32, el R37. Además, se añaden frenos delanteros a la R32. En 1927 BMW desarrolla la R47, que pasaría a reemplazar los modelos R32 y R37. Al siguiente año se lanza al mercado la R62, con una velocidad máxima de 115 km/h.

1

Después de la BMW R 32

La historia de la primera moto BMW siguió adelante con más modelos y variantes que fueron llegando al mercado en los años sucesivos.

Comenzaron a llegar modelos de motocicletas deportivas de gran desempeño, incluso en 1931, a pesar de la crisis alemana, BMW se mantenía líder en la categoría de principiantes de 200cc con la BMW R2 y sus modelos sucesivos.

En 1935 llegó la siguiente innovación importante para la marca, siendo el primer fabricante en producir la horquilla delantera telescópica con suspensión hidráulica, incorporado en sus inicios a los modelos R12 y R1.

El nuevo modelo llegaría en 1936, la BMW R5, que incluiría un motor de 500cc con dos levas y una camisa de motor de una sola pieza.

bmw

Tras estos primeros modelos vinieron muchos otros con más innovaciones por parte de BMW de los que hablaremos en otra ocasión en Moto Revista Cr.

×