Las mejores modificaciones de freno económico
A todos nos gusta hablar sobre las capacidades de aceleración y manejo de nuestra motocicleta, pero cuando realmente lo piensas, poder detenerse eficientemente es probablemente lo más importante que tiene que hacer tu motocicleta. Sus frenos son críticos, pero desafortunadamente los componentes de los frenos son a menudo donde los fabricantes escatiman en calidad para ayudar a mantener bajo el MSRP de una motocicleta. El resultado puede ser una palanca suave, una mordida inicial deficiente, una modulación desagradable, un desvanecimiento con un uso intensivo o simplemente la falta de potencia de frenado.
Sin embargo, no todos los problemas son causados por componentes menos que ideales, por lo que la primera sugerencia para abordar un rendimiento de freno decepcionante es sangrar el sistema.
Sangrar los frenos es en realidad solo un mantenimiento regular que su manual del propietario probablemente le sugerirá hacer cada 24 meses, y si lo ignora, el rendimiento de los frenos puede verse afectado como resultado. Esto se debe a que con el tiempo, el líquido de frenos absorberá la humedad de la atmósfera y el aire puede arrastrarse más allá de los sellos, haciendo que el líquido sea más compresible y disminuya su punto de ebullición. Ambas son cosas malas para sus frenos y pueden provocar una palanca o pedal de freno que se siente blando o hacer que los frenos se desvanezcan cuando se calientan.
Entonces, si no está satisfecho con los frenos de su moto, podría ser el momento de sangrar el sistema. Asegúrese de estar usando el fluido DOT apropiado (se imprimirá en la tapa del cilindro maestro), coloque muchas toallas de papel para proteger su pintura y siga bombeando esa palanca hasta que salga hasta la última burbuja y vea fresco, Limpie el líquido de frenos.
Si sangrar el freno no funciona, el siguiente paso es comenzar a reemplazar las piezas. Y los componentes más fáciles de actualizar son sus pastillas de freno. Muchas almohadillas estándar son de la variedad semimetálica y están diseñadas para uso general con una mordida suave para una sensación más amigable. Eso está bien si principalmente viaja o viaja, pero si maneja su moto con fuerza en carreteras sinuosas y desea más mordisco y potencia cuando tira de la palanca, la actualización a almohadillas sinterizadas aumentará el índice de fricción que generará una fuerte inicial mordida, más poder de frenado y mejor resistencia a la decoloración.
Las almohadillas sinterizadas probablemente serán un poco más caras que las almohadillas de repuesto OEM, pero son una actualización simple y fácil de racionalizar si las almohadillas de stock están gastadas. Siempre es una buena idea fregar los rotores con papel de lija de grano 400 o almohadillas Scotch-Brite antes de instalar nuevas pastillas de freno para que el material de fricción tenga una superficie fresca en la que acostarse. También tenga en cuenta que las nuevas pastillas de freno tendrán que romperse con una serie de paradas progresivamente más duras en el transcurso de 50 a 100 millas.
Otro mod potencialmente beneficioso es instalar palancas de freno ajustables. Cuanto más golpea el pistón en el cilindro maestro del freno delantero, más presión se aplica a la parte posterior de las pastillas de freno. La instalación de una palanca de freno delantero de alcance ajustable puede permitirle reposicionar la palanca para una mayor carrera de la palanca, así como un alcance más cómodo. La instalación de un juego a juego (palancas de freno y embrague) aumenta la estética de su moto y su comodidad en los controles.
MIRA TAMBIÉN: KTM 450 SX-F FACTORY EDITION 2020
Después de sangrar los frenos, cambiar las pastillas y actualizar las palancas, las cosas comienzan a ser cada vez más caras y complicadas. Una modificación popular es reemplazar las líneas de freno de goma OEM con mangueras de acero inoxidable trenzado, pero no es probable que note ninguna mejora a menos que frene regularmente en el percentil 90. Los conductores que dicen que las líneas de acero inoxidable marcaron una gran diferencia generalmente solo están experimentando los beneficios de tener líquido fresco y sin burbujas en el sistema de frenos. Además, las líneas de freno pueden ser difíciles de instalar, especialmente en motocicletas con ABS que a menudo tienen una ruta de manguera complicada.
Del mismo modo, puede actualizar su cilindro maestro a uno con un pistón radial más grande o golpear algunos rotores totalmente flotantes, pero esas son piezas costosas y probablemente no sean una buena inversión para la mayoría de los conductores de la calle.
Una recomendación final y gratuita para exprimir más el rendimiento de los frenos es practicar apretando la palanca con fuerza. El hecho es que muchas personas no conocen los límites de los frenos actuales de su moto, que, incluso si la palanca se siente blandita o hay comentarios negativos, es probable que sean bastante poderosos si realmente los presionas. Así que ve a buscar un estacionamiento limpio y seco y practica un frenado fuerte. Es un excelente entrenamiento y una buena manera de aprender de lo que son realmente capaces sus frenos.