Rediseno de la Suzuki GSX S1000
Rediseno de la Suzuki GSX S1000
Articulos

Rediseño de la Suzuki GSX-S1000

Rediseño de la Suzuki GSX-S1000

Mientras que otras firmas japonesas lanzan nuevas motos a un ritmo vertiginoso, Suzuki opera a un ritmo más constante, por lo que la noticia de que pronto se revelará una nueva GSX-S1000, inmediatamente después de la renovada Hayabusa 2021, es una sorpresa.

La moto es objeto de un nuevo vídeo teaser de la firma que, como es habitual con este tipo de trucos de marketing, está pensado para regalar lo mínimo posible. Es el formato habitual: imágenes oscurecidas, primeros planos y un eslogan un tanto absurdo, en este caso “la belleza de la agresión desnuda”, que en cualquier otro contexto parecería una noción algo inquietante. Sin embargo, hay una buena cantidad de información que se puede interpretar del teaser, así como de las tendencias recientes de Suzuki en el desarrollo de nuevos modelos.

Si bien es tentador imaginar que Suzuki hará todo lo posible con su GSX-S1000 de próxima generación y creará una Ducati Streetfighter V4 rival de 200 hp al quitar el carenado de la última GSX-R1000, la realidad es que el patrón de desarrollo de la firma en los últimos tiempos ha sido renovar inteligentemente los componentes existentes y agregar un barniz de tecnología. Lo vimos con la Katana (que, por supuesto, está basada en GSX-S1000) y nuevamente con la V-Strom 1050. Incluso la nueva Hayabusa confundió las expectativas de que la firma podría haber pasado años desarrollando tecnología radical para la motocicleta; en cambio, llevó una versión refinada y renovada del motor existente en un chasis prácticamente inalterado.

Cada indicación sugiere que se aplicarán las mismas tácticas a la GSX-S1000, y es una ruta que en realidad tiene mucho sentido. A pesar de todo el atractivo teórico de un super-naked derivado de la última GSX-R1000, la realidad es que la GSX-S1000 existente, con un motor de 150 caballos de fuerza, surgida de una grande de todos los tiempos, la GSX-R1000 K5 2005, ya tiene rendimiento de sobra en la carretera. Construir una nueva versión alrededor del motor de sincronización variable de válvulas y el chasis exótico de la última superbike inevitablemente aumentaría el precio al tiempo que ofrecería solo beneficios marginales a la mayoría de los clientes en el mercado de una moto de este tipo.

MIRA TAMBIÉN: Línea Triumph Scrambler 1200 2022

La Katana ya ha demostrado que los huesos de la GSX-S1000 se pueden revestir fácilmente con una carrocería más atractiva, y al cubrir la parte del mercado que quiere una máquina de estilo retro, abre la puerta para que la GSX-S misma sea convertida en una moto de apariencia más abiertamente moderna. Esa es la «agresión desnuda» de la que habla el adelanto de Suzuki, e incluso en una habitación oscura, los destellos de la nueva motocicleta muestran una gran mejora con respecto a la GSX-S1000 bastante anticuada.

En la parte delantera, los LED de triple apilamiento reemplazan el faro halógeno del siglo XX del modelo actual, y hay aletas inconfundibles giradas hacia abajo a ambos lados de la nariz. Los paneles laterales que sobresalen hacia adelante desde los bordes del tanque de combustible se envuelven alrededor de la horquilla, casi topando con la unidad del faro y actuando como soportes para esas aletas. El efecto general debería impulsar el peso visual de la motocicleta hacia adelante, con más ayuda de un nuevo tanque de combustible que está en ángulo para fundirse más suavemente con el asiento. La cola, aunque en gran parte oculta en el teaser, también parece haber sido rediseñada, y el nuevo GSX-S1000 parece carecer de la parte frontal puntiaguda del modelo actual, dejando los cabezales de escape a la vista.

Técnicamente, no es probable que los cambios sean enormes. Con suerte, obtendremos actualizaciones de suspensión, y el avance ciertamente muestra una horquilla revisada con un revestimiento de color dorado en lugar de la unidad de acabado negro de la moto actual. Los frenos parecen no haber cambiado, pero como la GSX-S1000 ya tiene pinzas radiales Brembo, eso no es malo.

Sin duda, habrá actualizaciones en la electrónica de la motocicleta y, por supuesto, el hecho de que haya una nueva GSX-S1000 es un indicador seguro de que es probable que la GSX-S1000F con carenado también esté justo detrás en la cola de revisiones. Los detalles completos de la nueva moto llegarán el 26 de abril, por lo que no hay que esperar mucho. Si estuvieras a punto de apretar el gatillo en un modelo rival como la CB1000R de Honda, valdría la pena detenerte solo para comprobar lo que Suzuki tiene reservado.

×