Alas en la próxima Honda CBR1000RR
La aerodinámica se ha convertido en uno de los campos de batalla más duros en las carreras de motocicletas y ya estamos viendo la idea de que los winglets caen en las motos de carretera, así que tal vez esta idea de Honda sea el resultado inevitable. Las motos de calle con alas que hemos visto hasta ahora han sido influenciadas por las ideas que surgen en las carreras; El H2R de Kawasaki, el Panigale V4 R de Ducati y la última RSV4 1100 de Aprilia, todos con aletas de carenado deportivo como las que se usaron en MotoGP durante los últimos años. Pero Honda siempre ha sido una empresa que toma un enfoque más considerado que la mayoría, y esta solicitud de patente revela cómo podría llevar la fuerza hacia abajo a su gama de motos de calle.
La idea es cegadora y directa; Las modernas motocicletas deportivas de carretera ya tienen grandes salientes en ambos lados en forma de espejos, así que ¿por qué agregar más aletas? En su lugar, Honda propone espejos con forma de ala y de carga aerodinámica. La moto ilustrada en el dibujo de patente es un modelo actual CBR1000RR. Se entiende que esa motocicleta está en línea para ser reemplazada en 2020, por lo que es poco probable que sea el receptor real de estos espejos.
El diseño aerodinámico en sí mismo es bastante sencillo, con una superficie superior cóncava y una inferior convexa, creando una forma de ala invertida que crea una presión diferencial entre las superficies superior e inferior. Con una presión alta por encima y una presión baja por debajo, el resultado es la fuerza aerodinámica.
MIRA TAMBIÉN: BRP compra algunos activos de Alta
Honda ha incrementado el efecto de creación de fuerza descendente al agregar bordes externos vueltos hacia arriba a los espejos. Estos funcionan como las puntas de las alas de los modernos aviones de pasajeros, ayudando a evitar que el aire a mayor presión sobre el espejo se derrame en la zona de baja presión debajo de él.
Al igual que en la CBR1000RR existente, el diseño incorpora la señal de giro en la parte frontal del espejo, lo que confirma que se trata de una idea dirigida a las motocicletas de producción en carretera, no a los corredores. Aún queda por ver si las regulaciones de la carrera le permitirían a Honda reemplazar los espejos que generan carga aerodinámica con alas en las versiones de carrera de la motocicleta.