Kawasaki Z900 2020
Cuando Kawasaki presentó el Z900 en 2017, el plan era reemplazar los modelos Z800 y Z1000 con una máquina que ofreciera los mejores aspectos de rendimiento y facilidad de uso. El Z900 se actualizó para 2020, y ahora que estamos a unos años de haber salido a la luz pública, parece un buen momento para dar un paseo y reflexionar sobre si realmente es lo mejor de ambos mundos.
La primera generación del Z900 ya era más liviana que ambas motocicletas, solo un poco más cara que la Z800, y bombeaba 125 caballos de fuerza. Podría decirse que es una combinación o compromiso ideal, y para 2020 gran parte de eso es lo mismo. El motor de 943 cc no ha cambiado en gran medida, excepto por un ajuste en los embudos de admisión en la caja de aire para ayudar a mantenerse al día con los requisitos de emisiones. La mayor parte de la arquitectura del chasis de la moto también es la misma. Kawasaki actualizó los tubos del marco alrededor del pivote del basculante para que sean más fuertes, y el muelle de amortiguación trasero ahora es más rígido. Mecánicamente, sigue siendo una central eléctrica bastante básica de cuatro cilindros en línea, atornillada a un bastidor estilo enrejado con un manillar plano y sin muchos adornos.
Las características electrónicas realmente diferencian el modelo 2020 de la versión anterior. Ahora es más que solo ABS, con control de tracción conmutable, selección de modo de potencia individual y cuatro modos de conducción para elegir. Además, todo se controla a través de una nueva pantalla TFT de 4.3 pulgadas en la cabina. Este es un hardware estándar para Kawasaki en 2020, que también se aplica a Z H2 y Ninja 1000SX. La pantalla a todo color también ofrece conectividad Bluetooth a la aplicación Rideology de Team Green, sin mencionar los fondos cambiantes de noche / día. Como una cereza en la parte superior, hay un estilo renovado: pequeños pedazos alrededor del faro LED, cubiertas más compactas y una cubierta del tanque de combustible actualizada.
La sensación del embrague es excelente, los tiros en la palanca de cambios son cortos y rápidos, simplemente parece que fue ajustada por personas que saben lo que están haciendo. Los grandes aglutinantes Nissin de cuatro recipientes son afilados, con mucha potencia, y nos hacen preguntarnos por qué otras compañías no se molestan en hacer que sus frenos se sientan así. Recorriendo las calles de la ciudad, la suspensión es firme y deportiva.
La altura del asiento de 31.3 pulgadas del Z900 es casi una pulgada más bajo que el Z1000 y 1.2 pulgadas más bajo que un Z800.
MIRA TAMBIÉN: FICHA TÉCNICA HONDA CB500X 2020
El motor no es una bestia gruñona: es tremendamente lineal, con una sedosa oleada de poder que se construye de una manera predecible pero emocionante. Por debajo de 5,000 rpm es fuerte sin ser impresionante, pero si ventila el embrague y tira del manillar en tercera marcha, esté listo. Al mismo tiempo, es lo más cortés posible, con una respuesta suave del acelerador y un carácter tranquilo a bajas revoluciones.
Vale la pena mencionar que la suspensión, que se siente un poco firme en la ciudad, realmente se destaca en una carretera suave y sinuosa. La moto se siente plantada y segura, e incluso podría convencerlo de inclinarse demasiado. No es una motocicleta de carreras, pero un día de pista aquí y allá sería genial en el Z900, en parte porque es capaz, pero también porque tiene un nuevo y elegante conjunto de electrónica.
El control de la potencia de salida a través de los mapas del motor es algo que Kawasaki ha estado haciendo durante un tiempo, generalmente «F» para potencia máxima y «L» para potencia baja. Del mismo modo, el sistema KTRC (Kawi-speak para control de tracción) ha ofrecido a otras motos ecológicas la opción de tres niveles de ajuste TC más la opción de apagarlo. Todos esos controles se han agregado al 2020 Z900, además de los modos de conducción Rain, Road y Sport, que usan combinaciones predecibles de modos de potencia y TC para sus condiciones homónimas. La cuarta opción, Rider, se puede ajustar a cualquier combinación de modo de potencia y TC que elija.
La conclusión aquí es que Kawasaki tomó la decisión correcta al crear este Z900 y empujar el Z800 y el Z1000 hacia el museo. No tiene el peso pesado del Z1000, pero es casi tan fuerte y surgió para esqueletos humanos, sin mencionar que es mucho más barato. Y el Z800 nunca tuvo una oportunidad, con menos potencia, un asiento más alto y 40 libras adicionales. Esta Z900 es la mejor moto del grupo, y es un competidor digno de cualquier máquina en esta categoría.
Fotos de Spenser Robert.