Suzuki GSX-8S 2023
Conozca la nueva Suzuki GSX-8S 2023, la última entrada en la popular clase de motos deportivas desnudas de peso mediano de la gente de Hamamatsu. Y nos referimos a nuevo: un nuevo chasis, estilo y motor. La GSX-8S se pavoneó en la exhibición EICMA de este año en Milán, adornada con los últimos diseños de Suzuki.
Impulsada por un bicilíndrico en paralelo de 776 cc recientemente diseñado, la GSX-8S y sus primas ADV, la V-Strom 800DE y la V-Strom 800DE Adventure, tienen la excelente distinción de presentar un nuevo motor que, según la firma japonesa, definirá las futuras motos deportivas de la marca. Esa es una noticia lo suficientemente grande en sí misma, pero tenemos una nueva plataforma para explorar.
1-Un nuevo motor bicilíndrico en paralelo DOHC de 776 cc impulsa esta máquina desnuda. Tendremos que aferrarnos a las cifras de potencia y torque, aunque Suzuki arrojó luz sobre los aspectos técnicos de su nuevo molino. El motor DOHC cuenta con cuatro válvulas por cilindro y utiliza el orden de encendido de 270 grados, cada vez más popular, para imitar las robustas características de torsión, la pulsación placentera y el emocionante sonido del escape de un motor bicilíndrico en V. Los pistones de aluminio forjado giran a una línea roja de 9250 rpm. Suzuki presenta su contrapeso Cross Balanced patentado en este motor para combatir las vibraciones no deseadas. El diseño cuenta con un contrapeso dedicado para cada pistón, colocado en una orientación de 90 grados con respecto al cigüeñal.
2-La razón de ser un p-twin en lugar de un V-twin tiene que ver con el tamaño y el empaque. Los motores bicilíndricos en paralelo tienen ventajas sobre otras configuraciones de motor, ya que pueden ser bastante compactos. El perfil angosto y la longitud corta de un gemelo paralelo mejoran la centralización de masa y les permiten adaptarse a varios diseños de chasis de manera más eficiente. Por encima de todo, las motocicletas con motor p-twin son relativamente esbeltas y ayudan a los motociclistas con piernas más cortas a montar en ellas.
3-Tres modos de conducción ayudan a administrar las ayudas para el conductor en la Suzuki GSX-8S 2023. Quienes estén familiarizados con las motocicletas Suzuki modernas reconocerán los modos de conducción A (Activo), B (Básico) y C (Confort) que se encuentran en las motos deportivas GSX-S1000, GSX-1000GT+ y Katana. El control de tracción de tres niveles se puede desactivar, mientras que el rendimiento del ABS es fijo. Otras sutilezas incluyen la asistencia a bajas revoluciones de Suzuki y un cambio rápido arriba/abajo. Falta una IMU en su repertorio, por lo que no hay ABS en las curvas ni TC que detecte el ángulo de inclinación. El control de crucero tampoco está disponible.
4-Una pantalla TFT a todo color de cinco pulgadas e iluminación LED son estándar. A la GSX-8S le va bien con una unidad de tablero que recuerda a sus hermanas de motocicletas de litro, pero con una interfaz revisada específica para este modelo. Si las experiencias pasadas suenan verdaderas, entonces esperamos que el tablero funcione bien en el camino. La iluminación LED también es un buen toque y un sólido paso adelante.
5-Una transmisión de seis velocidades con todas las fijaciones deportivas es estándar. Suzuki ha agregado un embrague deslizante y asistido al paquete, que siempre es apreciado por su fácil tracción del embrague en la ciudad y la reducción de cambios bruscos cuando se conduce agresivamente. Estamos viendo la unidad de cambio rápido arriba/abajo de Suzuki que ha recibido elogios muy merecidos en los cuatro cilindros en línea Hayabusa, GSX-S1000 y GSX-1000GT+, y esperamos que esté a la altura de un gemelo.
6-Un marco de enrejado de acero completamente nuevo y un basculante de aluminio están disponibles. El GSX-8S cuenta con una distancia entre ejes de 57,7 pulgadas y una altura de asiento accesible de 31,9 pulgadas. El peso en vacío declarado es de 445 libras, lo que lo colocaría en el lado más pesado de la clase, aunque la Kawasaki Z900 y la BMW F 900 R son las más grandes de esta amplia clase.
MIRA TAMBIÉN: Ficha Técnica Suzuki V-Strom 1050 2023
7-KYB se encarga de las tareas de suspensión. Es difícil no hacer comparaciones con la venerable SV650, aunque la GSX-8S no es su reemplazo en el mercado estadounidense. Dicho esto, la GSX-8S indudablemente ha subido la apuesta de suspensión con una horquilla KYB invertida no ajustable y un amortiguador asistido por varillaje con capacidad de ajuste de precarga de resorte.
8-Las llantas de 17 pulgadas son de fundición de aluminio y calzadas con goma Dunlop Sportmax Roadsport 2.
9-El frenado es de Nissin. Las pinzas de cuatro pistones montadas radialmente se sujetan a rotores de 310 mm en la parte delantera y están controladas por un cilindro maestro axial. En la parte trasera, una pinza de un solo pistón sujeta un rotor de 240 mm.
10-Numerosos accesorios están disponibles, desde equipaje hasta protección. Suzuki ya está promoviendo la versatilidad de la GSX-8S, con varias opciones de equipaje disponibles desde su lanzamiento. La marca planea lanzar maletas laterales expandibles de 20 litros y dos bolsas de depósito (grande y pequeña). Además, los controles deslizantes de marco están disponibles. Aquellos que viven en el lado más deportivo pueden optar por la cubierta de un solo asiento.
11-Tres opciones de color están disponibles. Sus opciones incluyen Pearl Cosmic Blue, Pearl Tech White y Metallic Matte Black No.2 con Glass Sparkle Black.