KTM 990 Duke 2024
Un nuevo contendiente desnudo de peso mediano se unirá a la refriega en la próxima temporada de conducción con la presentación de la KTM 990 Duke 2024. Conocimos The Scalpel, como lo llamaba KTM, en 2017 con la apasionante KTM 790 Duke. Eso allanó el camino para la 890 Duke R, que fue apodada The Super Scalpel. KTM está abandonando los apodos quirúrgicos y apunta a complacer a los conductores deportivos con su prácticamente nueva 990 Duke, conocida cariñosamente como The Sniper. La última Duke de peso mediano sube el nivel de rendimiento con un motor bicilíndrico en paralelo LC8c de 947 cc más grande que cuenta con un chasis completamente nuevo y ofrece muchas otras actualizaciones a un paquete tradicionalmente potente.
1-Un nuevo motor LC8c de 947 cc entra en juego. Dios mío, las Dukes de peso mediano están creciendo rápidamente, con la última versión aumentando su diámetro a 92,5 mm (+1,8 mm) y su carrera a 70,4 mm (+1,6), generando un aumento de cilindrada de 58 cc en comparación con el motor del 890. Naturalmente, todo esto nos llega gracias a unos estándares de emisiones cada vez mayores. Sin embargo, la bendición para el consumidor es un olor extra de rendimiento, elevando las cifras máximas declaradas a 123 caballos de fuerza (+4) y 76 pies-libras de torque (+3). KTM afirma que este molino de peso mediano es completamente nuevo y hay mucha evidencia al observar las nuevas cajas, pistones, cigüeñal y biela. Los austriacos destacan que el motor 990 Duke utiliza perfiles de árbol de levas más agresivos y aperturas de válvulas más largas, citando una mejor manejabilidad debido al aumento de las masas giratorias.
2-Las actualizaciones continúan en los sistemas de refrigeración y escape. Un radiador más grande permite un mayor flujo de aire y una mejor refrigeración para el apasionante motor bicilíndrico en paralelo de KTM. El motor cuenta con un sistema de control de detonación actualizado y un escape revisado que cuenta con nuevos sensores lambda para lecturas más precisas y, posteriormente, mayor eficiencia. La caja de aire todavía está alojada dentro del subchasis de aluminio liviano, manteniendo todo lo más esbelto posible.
3-Tres modos de conducción preestablecidos y un conjunto completo de componentes electrónicos compatibles con IMU son estándar. Como es habitual en muchas motocicletas KTM, la 990 Duke tiene modos Rain, Street y Sport preestablecidos que adaptan las configuraciones del ABS en las curvas, el control de tracción, el mapeo del acelerador y el control de caballitos, según la descripción del modo.
4-Los modos de conducción ajustables Performance y Track son opcionales en la KTM 990 Duke 2024. Los motociclistas centrados en el rendimiento que deseen ajustar sus configuraciones de ayuda al motociclista deben optar por los modos Performance y Track, que permiten una funcionalidad similar pero tienen funciones únicas dentro de un esquema más amplio. El modo Performance está centrado en la calle y permite a los conductores personalizar las configuraciones de WC, TC y aceleración, mientras mantienen el control de crucero y KTMConnect (emparejamiento Bluetooth). Mientras tanto, el modo Track convierte el tablero en un esquema centrado en la pista con un cronómetro de vueltas o datos de telemetría. Están presentes las mismas funciones de ajuste de ayuda al conductor, mientras que el control de crucero y KTMConnect están desactivados; probablemente no los necesites en la pista.
5-El modo de demostración está implementado en las plataformas Duke. El modo de demostración poco convencional de KTM permite a los clientes disfrutar de todas las funciones electrónicas opcionales antes mencionadas hasta que el odómetro de la moto alcance las 932 millas. En ese momento, los clientes pueden visitar a un distribuidor y comprar las funciones electrónicas accesorias o continuar sin ellas. También se pueden desbloquear permanentemente en el punto de venta.
6-Se incorpora un marco de tubo de acero completamente nuevo y un basculante de aluminio fundido a presión por gravedad 3.3 libras más liviano. El desarrollo del chasis avanza con un nuevo bastidor que cuenta con un aumento del ocho por ciento en la rigidez lateral y un aumento del cinco por ciento en la rigidez torsional. El bastidor ahora se extiende hacia abajo y se atornilla al exterior del basculante, sujetando el nuevo basculante entre los largueros del bastidor y aumentando la rigidez del chasis una vez más. Si bien se dice que esos aspectos de diseño mejoran las capacidades de manejo de la 990 Duke, también se equilibran con el nuevo basculante, que ofrece un enorme 35 por ciento más de flexibilidad que antes, mejorando la tracción, la retroalimentación y la absorción de golpes mientras está en el borde del neumático. Coincidiendo con esos cambios hay una pequeña relajación de la inclinación de 24,2 a 24,3 grados, mientras que la distancia entre ejes se acorta casi un cuarto de pulgada.
7-Esto necesitaba su propio dato: el peso declarado «listo para conducir» de la KTM 990 Duke 2024 es de 394 libras. Es el más ligero de su clase por un margen significativo, lo que habla del éxito de las espartanas opciones de diseño de KTM.
MIRA TAMBIÉN: Ducati DesertX Rally 2024
8-La suspensión ajustable WP Apex es estándar. La horquilla WP de 43 mm ofrece 5,5 pulgadas de recorrido, junto con ajuste de compresión y rebote con tecnología de función dividida, lo que significa que cada función de amortiguación está aislada en una pierna individualmente. No se ofrece ajuste de precarga del resorte, una omisión constante por parte de WP, una marca bajo el paraguas de Pierer Mobility con KTM. Una nueva abrazadera triple de aluminio forjado con un desplazamiento de 32 mm ajustada para adaptarse a las características de flexión de la horquilla. El amortiguador presenta un resorte de velocidad lineal más liviano, al tiempo que ofrece solo ajustes de amortiguación de precarga y rebote. Estas características de suspensión brindan más capacidad de ajuste que la que ofrecía el 790 Duke, aunque un poco menos que el 890 Duke R, que actualmente está ausente en la línea de modelos 2024. Todo esto deja la puerta abierta a un modelo 990 Duke R de mayor especificación.
9-La ergonomía se actualiza. Las KTM Duke destacan por su chasis estrecho y su fácil acceso al suelo. En vista de eso, el 990 Duke cita una altura de asiento ligeramente más alta de 32,4 pulgadas. Además, KTM dice que el asiento es más alto en la parte delantera y más plano en general para evitar que los pasajeros se deslicen inadvertidamente dentro del tanque de combustible ligeramente más grande de 3.8 galones. El manillar es ajustable de cuatro maneras: dos en las bandas y dos en la abrazadera triple superior.
10-Las pinzas radiales de cuatro pistones y los rotores de 300 mm proporcionan potencia de frenado. Las pinzas de la marca KTM se sujetan a rotores actualizados de 300 mm con un soporte interno 1.1 libras más liviano. Si bien eso no parece mucho, es un peso rotacional no suspendido vital.
11-Los neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport S22 son un equipamiento de equipo original. Los S22 son una excelente combinación para este corcel deportivo, ya que brindan mucho agarre para una conducción enérgica en la carretera y al mismo tiempo ofrecen un rendimiento encomiable en la pista de carreras. Además, las llantas de 17 pulgadas nos llegan de la línea Super Duke R, pero están adaptadas para un basculante convencional en lugar de una unidad monobrazo.
12-La 990 Duke luce una nueva apariencia. Según KTM, la 990 Duke toma prestados varios rasgos de la 1290 Super Duke R y de otras motocicletas desnudas de la clase de un litro. Todo esto es para que el Duke de peso mediano parezca más maduro. El 990 Duke tiene una figura más completa en general con una carrocería más formada que las versiones anteriores. Se incluye iluminación totalmente LED.