Kawasaki Z e-1 2024
La nueva Kawasaki Z e-1 ABS 2024 propulsada por baterías es una motocicleta eléctrica diseñada para la movilidad urbana. Si bien tiene un estilo de moto deportiva erguida, sus capacidades se asemejan más a las de un scooter. Con eso en mente, veamos de qué se trata esta nueva motocicleta: hay mucho que aprender.
1-El alcance declarado de la Kawasaki Z e-1 2024 es de 41 millas y la velocidad máxima continua es de 49 mph. Esas dos especificaciones te dicen que lo conducirás dentro de los límites de la ciudad la mayor parte del tiempo.
2-El Z e-1 utiliza dos baterías intercambiables. Las baterías de iones de litio de 25,3 libras y 50,4 voltios se encuentran debajo de la caja de almacenamiento y cada una tiene una capacidad de 30 amperios-hora. Para retirar la batería, simplemente desbloquee y abra la tapa de la caja de almacenamiento y la tapa de la batería, y extraiga las baterías para cargarlas fuera de la motocicleta, aunque se pueden cargar mientras están instaladas en el e-1. La moto se puede montar con una sola batería, aunque con menor potencia.
3-Se necesitan 100 minutos para cargar cada batería desde el 20 por ciento de carga hasta el 85 por ciento de su capacidad. La carga desde descargada hasta completamente llena tarda 3,7 horas, aunque rara vez el propietario de un vehículo eléctrico reduce su capacidad a cero y, por lo general, no es necesario el 100 por ciento. Las baterías se cargan una a la vez, por lo que necesitarás un segundo cargador para llenar ambas baterías con electrones simultáneamente. Ya sea dentro o fuera de la Z e-1, Kawasaki recomienda cargar las baterías en condiciones secas. Un sistema de frenado regenerativo ayuda a ampliar el alcance del e-1, con frenos de disco listos.
4-Prepararse para montar es un proceso sencillo. Enciende el Z e-1 y estará en punto muerto. Cuando el soporte esté retraído, presione el botón Drive Ready. El indicador de conducción cambia de N (neutral) a D (conducción) y se enciende una luz para indicarle que el acelerador está activo. Cuando despliegas el pie de apoyo, el Z e-1 se pone en punto muerto automáticamente.
5-El tren motriz es un diseño tradicional de una velocidad. Al igual que un scooter, es simplemente girar y andar. No hay embrague ni caja de cambios de varias velocidades, aunque sí marcha atrás.
6-Hay dos modos de energía: Road y Eco. El modo Eco utiliza una batería, por lo que se reduce el rendimiento. Cuando solo hay una batería instalada, el modo Eco se selecciona automáticamente. La velocidad máxima en modo Carretera es de 49 mph y de 35 mph en modo Eco.
7-Cuando necesitas acelerar rápidamente o alcanzar una velocidad máxima más alta, la Kawasaki Z e-1 2024 tiene un as en la manga: e-boost. Presiona el botón e-boost en el manillar derecho y, durante 15 segundos, obtendrás potencia adicional. Además de una aceleración más rápida, la velocidad máxima en el modo Carretera aumenta a 65 mph y puedes alcanzar las 42 mph en el modo Eco. Una vez que presionas el botón e-boost, el tablero tiene una cuenta regresiva para hacerte saber cuánto tiempo más tienes potencia adicional. Puede activar el e-boost sobre la marcha para adelantar o en una parada para alejarse rápidamente cuando el semáforo se pone verde.
MIRA TAMBIÉN: Triumph Scrambler 1200 XE 2024
8-En el otro extremo del espectro de rendimiento está el modo Caminar. Con el Z e-1 detenido y el acelerador apagado, al presionar un botón en el manillar izquierdo se invoca el modo Caminar. El tablero se vuelve rojo, para que sepas que estás en modo Caminar, que limita la velocidad a 3,1 mph. Al empujar el acelerador hacia adelante, más allá de la marca de parada, el Z e-1 retrocede, con una velocidad máxima de 1,8 mph.
9-El tablero TFT de 4,3 pulgadas rastrea y muestra toda la información y configuraciones pertinentes, desde el nivel de carga de la batería hasta el programa de mantenimiento. Como era de esperar, el tablero se empareja con su teléfono inteligente a través de Bluetooth con Rideology The App Motorcycle instalado en su dispositivo iOS o Android.
10-El chasis sigue el modelo de la Kawasaki Z400, con un marco enrejado, una horquilla tradicional y un amortiguador asistido por varillaje. No es el mismo cuadro que el Z400, pero a los conductores del Z400 les resultará familiar la ergonomía, al igual que el manejo debido a los 24,4 grados de inclinación, la distancia entre ejes de 54 pulgadas, la altura del asiento de 31 pulgadas y el peso en vacío de menos de 300 libras. Si la altura del asiento parece demasiado baja, Kawasaki ofrece un asiento alto que es 1,1 pulgadas más alto.
11-Un huevo de Pascua de la Kawasaki Z e-1 es la caja de almacenamiento. Al carecer de tanque de combustible, esa área de la motocicleta se libera para una caja de almacenamiento de 1,3 galones. Kawasaki afirma que la caja es para “artículos pequeños” que pesan un total de 6,6 libras o menos. Debajo del asiento se puede llevar un adaptador de carga y un candado en U.